El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que las intervenciones han aumentado gradualmente desde hace tres años, en 2012 se realizaron 15 trasplantes, y en el 2013 la cifra llegó a 19.
El IMSS ha detectado que las enfermedades cardiovasculares en general se han incrementado en el país, por lo que al hospital general de La Raza llegan los derechohabientes en etapas terminales de cardiopatías isquémicas o reumáticas, situaciones en las que la única opción es el trasplante cardiaco.
Vicente es un joven que tuvo que abandonar sus estudios por una insuficiencia cardiaca, y el trasplante le dio una nueva oportunidad.
"Fue por una gripa que llego hasta el corazón, lo invadió y creció. Va a ser un cambio de vida muy radical. Tengo que echarle muchas ganas al tratamiento porque es un tratamiento muy largo", indicó Vicente, paciente con trasplante.
De acuerdo con el IMSS la calidad de vida de los pacientes trasplantados del corazón es 95%, similar a la de cualquier paciente que se interviene en otro país.