Conagua reforzará obras de saneamiento del río Tijuana

Efraín Morales, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que reforzarán las obras para el saneamiento del Río Tijuana, que incluye la planta de Tratamiento de San Antonio de Los Buenos.

Entre los trabajos que se llevan a cabo están la construcción de colectores, plantas de bombeo y “se van a reforzar dos sistemas muy importantes de tratamiento, la planta Arturo Herrera y también la planta de la Morita, lo que representa una inversión de mil 700 millones de pesos y estas obras van a concluir en 2027”, explicó.

También destacó que dentro del Plan Nacional Hídrico, está la construcción de la planta desaladora de Rosarito, que “será la más grande y la más moderna de América Latina, con una producción de dos mil 200 litros por segundo.

“Esto va a incrementar la disposición de agua para las ciudades de Tijuana y playas de Rosaritos en un 45 por ciento”.

Abundó que la inversión federal supera los 10 mil millones de pesos. “Además, se van a realizar inversiones estatales para obras complementarias por el orden de cuatro mil 600 millones”.

Precisó que el gobierno Federal, a través de la Conagua, “nos vamos a encargar de la construcción de la planta y el gobierno del estado de realizar las obras para la distribución del agua”.

Estos trabajos, sostuvo, “iniciarán a finales de marzo, principios de abril” y las obras concluirán en 2029.

Morales recordó que la presidenta solicitó a gobernadores y municipales que a través del Fondo de infraestructura Social destinen hasta 30 por ciento para obras de agua. En el caso de Baja California, dijo, la inversión en este rubro alcanzó los 340 millones de pesos.

También explicó que están llevando a cabo la tecnificación del distrito de riego 014 Río Colorado, para 10 mil hectáreas y “con ello vamos a recuperar hasta 30 por ciento del agua”, parte de la cual se destinará para consumo humano, así como producir más alimentos con menos líquido.

La inversión federal en ese proyecto será de cinco mil millones, se inaugurará en etapas y estará concluido en 2028.

A su vez, Jesús Esteva, detalló que las obras de infraestructura estatales. Mencionó que la inversión total en el estado es de mil 419 millones de pesos en todos los programas.

Más tarde, la Presidenta inaugurará el primer tramo que se abre a operación. Son siete, de un total de 11 kilómetros de un viaducto elevado. El resto estará listo en febrero. (Bolertín)