Trabajadores afiliados informaron que rechazaron la oferta de las autoridades de un incremento de 4 por ciento al salario, 2 por ciento en prestaciones, 3 mil pesos en un bono y cien pesos en vales de despensa.
Su demanda original pedía un aumento salarial de 11 por ciento en salario y 18 por ciento en prestaciones, que después ajustaron a 7.5 por ciento y 6 por ciento, respectivamente.
Poco antes de las dos de la tarde, conminaron a los estudiantes, profesores, autoridades, entre otros trabajadores a desalojar las instalaciones, pues a las 15 horas colocarán las banderas rojinegras en la entrada del inmueble para estallar la huelga.
Vestidos con playeras rojas y portando pancartas con la leyenda “Sutcolmex Presente”, decenas de trabajadores permanecen en las inmediaciones de esta casa de estudios, mientras que otros se colocaron dentro de las instalaciones. A la vez, consignas, entre ellas, “Sutcolmex, unido, por un trabajo digno” y “Sutcolmex, en defensa del contrato colectivo”.
Subrayaron que después de dos meses de negociaciones no lograron avanzar en las negociaciones con las autoridades, cuyo pliego petitorio también incluía cubrir las plazas que “tenemos desiertas por años, cerca de 30 espacios, las cuales están ocupadas con personal temporal y de horarios, pero son lugares que nos corresponden como sindicato”, aseguraron.
Indicaron que la base trabajadora administrativa está inconforme, pues desde 2018 no han recibido aumentos salariales. Si bien, reconocen que el incremento no puede darse cómo ha sucedido con el salario mínimo, “hemos sido flexibles y se ajustó el porcentaje inicial, pero aún así no aceptaron”.
El Colegio de México cuenta con 460 estudiantes, una planta docente de 183 profesores y 256 puestos administrativos sindicalizados (de ellos, 219 están activos). En septiembre pasado, tomó protesta la nueva directora Ana Covarrubias Velasco. (La Jornada)