Al suscribir las bases de colaboración, los titulares de la Profepa, Mariana Boy, y de la Conanp, Pedro Álvarez Icaza, señalaron que llevarán a cabo el intercambio de información y la ejecución de acciones conjuntas, en el ámbito de sus respectivas competencias.
El acuerdo, suscrito el 30 de enero de 2026, también contemplan los Sitios Ramsar y otros humedales que se encuentran dentro de dichas áreas.
Ambas instituciones, ejecutarán las acciones, previa elaboración y ejecución de planes y programas operativos para la supervisión, inspección y vigilancia ambiental, la identificación de zonas críticas que requieran atención prioritaria, la implementación de protocolos de actuación conjuntos, y la promoción de programas de vigilancia comunitaria y participativa, así como la capacitación y acreditación de los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa que se conformen en las ANP.
También se contempla la cooperación técnica para la elaboración de estudios, dictámenes y peritajes ambientales, la atención a problemáticas relacionadas con la protección de especies de flora y fauna silvestre y la prevención de la extracción o tráfico ilegal de especies dentro de las ANP y humedales de competencia de la Federación, detallaron las dependencias en un comunicado conjunto.
La colaboración se fortalece con calendarización preliminar de las acciones operativas conjuntas previstas para el 2026, que serán llevadas a cabo entre las Oficinas de Representación de Protección Ambiental y Gestión Territorial de la Profepa y las Direcciones Regionales de la Conanp. (La Jornada)