UNAM aplicará 191 mil 177 exámenes en línea a licenciatura en 6 fechas

A partir de hoy y hasta el 7 de junio, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aplicará, por primera vez en línea, el examen de admisión para licenciatura a 191 mil 177 aspirantes.

La directora general de administración escolar de la universidad, Ivonne Ramírez Wence, detalló que los exámenes se harán el 23, 24, 30 y 31 de mayo, así como 6 y 7 de junio, con alrededor de 32 mil concursantes por día.

Para evitar filtraciones de preguntas y respuestas, la dirección a su cargo diseñó un banco amplio de reactivos y tipos de exámenes, lo cual fortalece la seguridad y confiabilidad del proceso.

Señaló que la vigilancia la llevará a cabo inteligencia artificial, la cual es muy rigurosa, por lo que los aspirantes deben seguir las instrucciones al pie de la letra; de lo contrario, se cancelará el examen y, por consiguiente, la posibilidad de obtener un lugar en la institución.

El material permitido durante la prueba sólo serán lápiz, goma, sacapuntas y dos hojas blancas que deberán ser destruidas frente a la cámara al finalizar.

Los aspirantes deberán realizar el examen en un espacio aislado y sin distractores; es decir, sin cuadros en las paredes ni imágenes de personas en el fondo, ya que la IA está diseñada para detectar la posible presencia de acompañantes.

Es indispensable evitar situarse a contraluz para que el rostro no quede oscurecido, verificar que la conexión a Internet sea estable, desactivar cualquier dispositivo conectado a la red y confirmar que el equipo de cómputo, cámara web y micrófono funcionen correctamente.

Aunado a ello, es necesario cerrar todos los programas de la computadora antes de iniciar, así como desinstalar programas de grabación o streaming o el navegador seguro no se ejecutará.

Motivos de cancelación

El examen puede ser bloqueado si los aspirantes incurren en prácticas o acciones prohibidas durante la evaluación, como recurrir a un remplazo del concursante, hablar o interactuar con otras personas dentro o fuera del campo de visión de la cámara web, usar redes sociales para compartir o reproducir el contenido parcial o total en chats o grupos antes, durante y después de la realización de la prueba.

Capturas, fotos o videos de pantalla, así como transcribir preguntas, imágenes u opciones de respuesta también serán motivo de anulación.

Los aspirantes tienen prohibido usar celulares, tabletas, videojuegos portátiles, cámaras fotográficas, relojes inteligentes, audífonos, acordeones, calculadoras, cuadernos y libros durante la prueba.

Tampoco deben cubrirse el rostro o la cabeza con gorras, pañoletas, sombreros, cachuchas, gafas oscuras, tapabocas ni hacer una lectura en voz alta de las preguntas.

Los resultados se publicarán el 17 de julio en la página www.dgae.unam.mx, con la contraseña que registraron. (La Jornada)