Esta mañana, el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, anunció que por primera vez, el instituto entregará el grado de Doctor Honoris Causa.
En el marco del 80 aniversario del IPN, se entregarán las distinciones a cinco científicos que han tenido contribución en diversos temas de ciencia, tanto a nivel nacional como internacional
Se trata de los investigadores Santiago Calatrava Valls, Nikolai Grube, Yan LeCun, Robert C. Merton y Sebastian Thrun.
Santiago Calatrava Valls es arquitecto por la Universidad Politécnica de Valencia e ingeniero civil por el Instituto Federal de Tecnología de Zúrich. Ha recibido más de 20 doctorados honoris causa, así como los premios Príncipe de Asturias de las Artes 1999, Nacional de Arquitectura de España 2015 y Europeo de Arquitectura 2015.
Nikolai Grube es antropólogo y realizó estudios precolombinos en la Universidad de Hamburgo. Ha publicado nueve libros referentes a la civilización maya entre los que destacan: Una civilización milenaria y Crónica de los reyes y reinas mayas, además cuenta con más de 140 artículos dictaminados.
Yan LeCun se graduó como ingeniero en la Escuela Superior de Ingeniería Electrotécnica y Electrónica y se doctoró en la Universidad Pierre y Marie Curie. Es considerado precursor en el uso de algoritmos para el aprendizaje automático y en 2013 fue nombrado primer director de Facebook Artificial Intelligence Research.
Robert C. Merton realizó estudios de matemáticas en la Universidad de Columbia y se doctoró en economía en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Recibió el Premio Nobel de Economía 1997 por su trabajo en el cálculo del precio de las opciones financieras.
Sebastian Thrun cursó ciencias de la computación en la Universidad de Bonn, Alemania, donde obtuvo el doctorado en 1995. Fue cofundador y presidente de Udacity, Google Fellow. Ha hecho contribuciones sustanciales en las áreas de localización móvil, mapeo y control.
La ceremonia de entrega se llevará a cabo el próximo lunes 10 de octubre, en Centro Histórico y Cultural Juan de Dios Bátiz.