La nominación se dio, de acuerdo con esta organización civil, por la demanda que México presentó, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Estados Unidos en contra de 11 empresas de armamento.
El Reconocimiento para el Control de Armas se entrega anualmente desde 2007 a personas, grupos o instituciones que hayan “avanzado soluciones efectivas para el control de armas, la no proliferación y el desarme, y sensibilizado acerca de las amenazas que representan las armas que producen víctimas en masa”.
La ACA, fundada en 1971 y con sede en Washington, informó que los nominados de este año “ejercieron, a su manera, un importante liderazgo que ha contribuido a reducir los peligros de seguridad asociados con las armas” durante 2021.
En un comunicado, la SRE dijo que la nominación es “un reconocimiento a la relevancia internacional de la demanda civil presentada el 4 de agosto por daños ante una corte federal estadunidense, contra empresas que manufacturan y distribuyen armas en ese país. Dichas prácticas comerciales negligentes e ilícitas facilitan activamente el tráfico ilegal de sus armas a México”.
El proceso para elegir al ganador se abrió ayer y cerrará el próximo 12 de enero. Se puede votar en el portal de la asociación (https://armscontrol.org). El ganador se dará a conocer el 14 de enero.
Los otros nominados son: James Cleverly, ministro para Medio Oriente y África del Norte de la Oficina de Relaciones Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo del Reino Unido; los senadores estadunidenses Jeff Merkley y Ed Markey y los congresistas Don Beyer y John Garamendi; Decker Eveleth, del Centro de Estudios de No Proliferación del Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury; Matt Korda y Hans Kristensen, de la Federación de Científicos Estadunidenses.
También Avinashpall Singh y Rooj Ali, estudiantes de secundaria de Winnipeg, Canadá; Rafael Mariano Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, y los inspectores de ese organismo; Sébastien Philippe, investigador del Programa de Ciencia y Seguridad Global de Princeton, y el periodista francés Tomas Statius, y Steve Kostas, abogado senior de Open Society Justice Initiative; Hadi al Khatib, fundador del Archivo Sirio, y Mazen Darwish, fundador del Centro Sirio para los Medios de Comunicación y la Libertad de Expresión.