Las nacionalidades de las personas lesionadas son: 95 de Guatemala, tres de República Dominicana, una de Honduras, de México y de Ecuador; cuatro están sin definir su origen.
Luis Rodríguez Bucio declaró que el tráiler nunca cruzó algún punto de revisión que se tiene para el rescate de personas en tránsito. En total, el vehículo trasladaba, en dos cajas, a alrededor de 160 personas de países centroamericanos, entre ellos 19 menores.
“Según testimonios de los propios migrantes ellos ingresaron desde varios días antes por la frontera México-Guatemala, principalmente por La Mesilla y se fueron concentrando en la San Cristóbal de las Casas, en varias casas de seguridad, en las cuales los alojaron y las tuvieron personas dedicadas al tráfico de personas. El día de ayer los subieron a las cajas del tráiler y a las 14 horas los subieron al vehículo”, precisó Luis Rodríguez Bucio. Agregó que el conductor de la unidad se dio a la fuga tras el accidente.
AMLO lamenta accidente. El Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó sus condolencias por el acontecimiento.
“Expresar nuestro dolor por estos hechos lamentables tistes, y abrazo fraterno a los familiares de las víctimas, es lo principal, duele mucho cuando se dan estos casos. Hemos venido insistiendo en que hay que atender las causas que originan estos lamentables hechos”, señaló.
Condenó que tragedias, como la de Chiapas, sea consecuencia del fenómeno migratorio “porque impera la corrupción en el mundo y hay una monstruosa desigualdad económica y social”. Por lo que reiteró su llamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y al Gobierno de Estados Unidos para atender las causas de la migración.
La FGR atrajo el caso
La Fiscalía General de la República (FGR) atraerá las investigaciones y el Instituto Nacional de Migración (INM) dijo que autoridades municipales, estatales y federales trabajan en conjunto para facilitar la identificación y repatriación de los restos.
A las personas involucradas en el accidente se les proporcionó servicios para trámites de repatriación, apoyo de servicios funerarios, hospedaje y alimentación. A las personas ilesas se les proporcionará tarjetas por razones humanitarias para estar en el país regularmente, transitar y autorización para trabajar.