Nacional Políticos reaccionan a decisión del INE de posponer consulta de revocación de mandato

Once Noticias.- Traición a la democracia, desmesura o incluso hasta como un cálculo político que pretende evitar que se confirme la aprobación del presidente, así fue como integrantes de Morena calificaron la decisión del INE de aplazar la consulta de revocación de mandato.

Integrantes que, aseguran, no se quedarán de brazos cruzados. Y es que desde el interior del partido ya se prepara desde una acción de inconstitucionalidad y hasta se analiza pedir juicio político contra los consejeros electorales por traición a la democracia.

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, denunció que el INE se extralimitó, al invadir funciones del legislativo, pero confió en que la Suprema Corte, una vez más, le corrija la plana.

“Ellos no pueden modificar una decisión del Poder Legislativo por eso hablo de invasión de facultades Acudir a una apelación al Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal y también vía controversia constitucional que se plantee que, aunque estés de vacaciones los ministros siempre hay guardia que resuelven esos temas y que bien puede una de las dos cámaras o el propio Ejecutivo plantear una controversia constitucional por esta invasión de la esfera de la competencia del Poder Legislativo”.

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, anunció que, además de recurrir a la Corte, presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República, contra los consejeros del INE, por estas razones.

“Presentaré recurso de queja para que la propia Corte determine que el INE violó una resolución de ese órgano jurisdiccional, asimismo se presentarán las denuncias ante la Fiscalía General de la República y la Contraloría del propio INE por las probables responsabilidades administrativas y penales por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y coalición de servidores públicos, entre otros”.

En este sentido, presidente de Morena dijo que pedirá a los legisladores de su partido agilizar el proceso de juicio político contra los consejeros del INE, a quienes calificó de traidores a la democracia.

“Y esperamos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación les corrija la plana y obligue al INE a cumplir con su función constitucional, que respete el derecho que tienen las y los mexicanos a la revocación de mandato”, Mario Delgado.

Recordaron que la ciudadanía entregó casi 4 millones de firmas para respaldar la realización de la consulta, un millón más de las que se necesitan para decretar su validez.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard señaló que, al posponer la consulta, se busca evitar que se confirme la alta aprobación que tiene el presidente López Obrador y llamó a los consejeros a recapacitar.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, invitó a los integrantes del INE a privilegiar el interés superior de proteger la democracia, y les sugirió que para realizar la consulta basta con poner en marcha una política de austeridad en su organismo.