Las quejas y reportes de los usuarios aparecieron aproximadamente al medio día de este miércoles, hora del centro de México.
La compañía de Carlos Slim no se escapó del hashtag #Telmex e inmediatamente se convirtió en tendencia en Twitter.
Y aunque inmediatamente la compañía telefónica no se pronunció al respecto, más tarde sí lo hizo, cuando el servicio se reestableció, por medio de un comunicado.
Éste decía lo siguiente: “Teléfonos de México, S.A. de C.V. (Telmex) informa que sus clientes acceden con toda normalidad a contenido en Internet, luego de que este día se registraron, simultáneamente, dos cortes de fibra óptica que impactaron el acceso de algunos usuarios a contenido de Internet alojado fuera de México”.
Y continuó explicando: “El primero de los cortes de fibra óptica se localizó en Texas, a 18 kilómetros de la frontera con México; mientras que el segundo se registró en un tramo de la red entre Culiacán y Mazatlán, el cual ya fue reparado por técnicos especialistas de Telmex, que realizaron la reparación en menos de dos horas”, justificó la empresa.
Debido a que el corte de fibra óptica en México fue provocado por un tercero, Telmex interpondrá las denuncias correspondientes por ataques a las vías de comunicación”, sentenció.
Asimismo, el oficio especificó que, la interrupción parcial en el acceso a páginas de Internet hospedadas fuera del país, impactó a algunos clientes que residen en los estados de Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán, Querétaro, México, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas y la Ciudad de México.
Telmex puso en operación su plan de contingencia para atender de forma inmediata el corte de fibra óptica registrado en México, así como derivando el tráfico por rutas alternas para brindar opciones adicionales a sus usuarios, lo que permitió la recuperación de la navegación al contenido internacional.