Pide AMLO al cuerpo diplomático defender a mexicanos en el exterior

La Jornada.- El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al cuerpo diplomático a defender a los mexicanos en el exterior y a fortalecer los postulados de la política exterior mexicana.

Al patio central de Palacio Nacional -con una temperatura fresca-, acudieron embajadores y cónsules de México en el exterior, acompañados de los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, donde escucharon el mensaje del mandatario, a través de circuito cerrado, una vez que el tabasqueño resultó positivo por segunda vez al contagio de covid.

En su alocución, desde el despacho presidencial, López Obrador enunció cinco acciones básicas en materia de política exterior:

Proteger en los consulados y embajadas “a nuestros paisano migrantes frente al mal trato y la discriminación. Ya son millones de mexicanos que viven en el extranjero, en especial en Estados Unidos trabajan y viven 38 millones. Este año significó una entrada remesas de más de 50 mil millones es de dólares, y no es solo por eso, la función es proteger y defender a los mexicanos, que tienen que ser atendidos por el gobierno.”

Además, recomendó continuar fortaleciendo la vinculación económica, con respeto a las soberanías, con el tratado comercial para norteamérica (T-Mec), pues “se consiguió renovar el acuerdo, y estamos viendo los buenos resultados: está creciendo la inversión extranjera y esto significa empleo, tenemos que mantener este acuerdo, forlalecerlo.”

El presidente pidió a los embajadores y cónsules, “procurar no pelearnos con ningún gobierno el extranjero y de manera especial mantener las relaciones es de amistad y respeto.”

El presidente insistió en su propuesta de extender una relación intrínseca, en materia comercial y política, entre los países del continente americano. “Tenemos que llegar a un acuerdo para respetarnos y fortalecer América, frente al avance de otras regiones del mundo.”

Serio, afectado de la garganta, el presidente explicó a sus colaboradores que se mantiene en buena condición -en medio del contagio-, y que continuará trabajando. Así pidió mantener “los principios de política exterior, la política que nos llena de orgullo, que nos distingue y nos hace un país respetado y respetable. Me refiero ala política de asilo, por la cual los perseguidos encuentran respeto a México”.