“Poco a poco se van a ir convenciendo los que tenían una idea distinta; unos porque tenían intereses creados, era un barril sin fondo, un monumento a la corrupción. Había corrupción generalizada, de todo tipo”, señaló.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, manifestó su confianza en que la inauguración de la obra se lleve a cabo el 21 de marzo próximo. Ese día el mandatario planea ir al Felipe Ángeles y también a Guelatao, Oaxaca, a conmemorar el natalicio de Benito Juárez.
Mencionó que aunque ahora se diga que ‘la torre de control está chueca’ o que ‘no habrá forma de llegar allá’, los hechos hablarán.
“Yo creo que vamos a cumplir con el compromiso de que se inaugure el aeropuerto Felipe Ángeles el 21 de marzo.
“Se está avanzando bien, es una gran obra de nivel mundial, de tiempo de construcción y de costos, y se va a demostrar con hechos de que fue buena la decisión que se tomó, de no seguir construyendo el aeropuerto en el Lago de Texcoco”, comentó .
Tras la inauguración, dijo, es posible que hagamos un análisis sobre la decisión que se tomó para que todo el pueblo de México tenga elementos suficientes.
“Pero ya con los datos que existen ya podemos decir que fue una muy buena decisión; primero, por la calidad, no puede ser lo mismo un aeropuerto en suelo firme que en lagos, donde hay hundimientos de manera permanente
“Esto no es un invento, es cosa de ir a Texcoco y ver cómo está la carretera, con estos hundimientos.
Basta ver la Terminal 2 del Aeropuerto de la Ciudad de México, el hundimiento. Tenemos que repararla porque cada vez se hunde (más) y tenemos que poner más tramos” , expuso.
Estamos hablando de un aeropuerto construido hace 12, 15 años, porque no es suelo firme, añadió.
Entonces, dijo el presidente López Obrador, es la calidad, muy bien construido, además, muy bello.
Tiene buena ingeniería y es muy bella la arquitectura.
Luego, el tiempo. “Tres años de construcción para tres grandes pistas de concreto, con terminal, con todo una ciudad construida, nueva, con unidades habitacionales, escuela, hospital, museo, centro deportivo .
“Es una hazaña. Eso no hace en otras partes. En tres años un aeropuerto así, además es un área, en total de 4 mil hectáreas “.
El AICM tiene 600 hectáreas.
El Felipe Ángeles tiene espacio para ampliaciones que permitan tener este sistema para cerca de 100 años; se puede ampliar porque hay terreno suficiente.
Y luego el costo, subrayó.
Es cuestión de revisar los datos; habían estimado terminar el de Texcoco con un costo de 300 mil millones de pesos.
Por el pago de contratos se erogo alrededor de 100 mil millones, más 75 mil millones de la construcción, por lo que estamos hablando de un ahorro de 125 mil millones de pesos.
Con ello estamos financiando como el 60-70 por ciento del tren Maya.
Agradeció de nueva cuenta el trabajo de los ingenieros militares, porque gracias a ello se podrá cumplir en tiempo y forma.