—El comité de expertos de la OMS recomendó vacunar a niños de entre 5 a 11 años, se le preguntó en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
—Tenemos que ver si eso fue lo que recomendó la Organización Mundial de la Salud, porque yo tengo la información de los responsables del sector salud de nuestro país que sostienen incluso lo opuesto. Ojalá y hoy se informe porque definieron los de la OMS las prioridades y son exactamente las que estamos llevando a cabo en Mexico. Según mi información lo que usted plantea no tiene sustento, es decir, no lo dijo la OMS y vamos a hacer lo que ellos nos recomienden.
El mandatario fue enfático en que lo más importante ahora es la vacunación, “lo que más nos importa es vacunar a los no vacunados. 530 mil (dosis aplicadas ayer); a eso estamos dedicados”.
Sin embargo, añadió, por esta política (de tener) en contra de los medios del conservadurismo, de la prensa vendida o alquilada, hemos logrado enfrentar la pandemia.
Es decir, aparte de la pandemia hemos tenido que enfrentar la campaña perversa de los medios de comunicación que no les interesa la vida de las personas sino el dinero, porque como decía el finado Héctor Suárez ‘no hay, no hay’, se lanzan con todo.
Luego señaló que México está en el lugar 10 de personas vacunadas, de disponibilidad del biológico, y en el sitio 23 (de una lista de 30) de las naciones con más fallecidos por covid.
“Quieren ver cómo estamos a nivel mundial en fallecidos por la pandemia , lo que hemos logrado por la vacunación y por actuar de manera responsable? Primero, estamos en el lugar número 10 en el mundo, en disponibilidad de vacunas y el dato más significativo son los fallecidos de acuerdo a la población de cada país”.
De los 30 países con más fallecidos, México se ubica en el 33.
Esto no quisiera ni decirlo, porque es muy lamentable esta información, pero si. O lo digo nos ponen a nosotros (en los primeros sitios).
Primer lugar los hermanos de Perú, por número de habitantes, y de toda America, Brasil, en el 12; Argentina, 17; Estados Unidos, 18; Colombia, 19; Paraguay y luego México.
Entonces, insistió, hay que vacunarnos.
“Yo creo que fue acertada la política de vacunación y desde luego fue una bendición tener la vacuna a tiempo, en el mundo, porque estamos viendo que los vacunados tienen más protección.
“Eso fue muy importante, no olvidarlo; ahora con la nueva variante crecen los contagios pero no las hospitalizaciones y menos los fallecimientos.
“Si hay crecimiento de hospitalización, de fallecimiento, pero no igual, y esto por las vacunas”.