En Ciudad Juárez, policías serán obligados a recibir atención psicológica

Milenio.- Los policías de Ciudad Juárez serán obligados a recibir atención psicológica, pues será requisito para permanecer en las instituciones de Seguridad Pública.

En sesión ordinaria de cabildo número 15, los regidores, así como el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, aprobaron hacer obligatoria la atención psicológica para integrantes de los cuerpos policíacos municipales.

La atención a la salud mental fue agregada al Reglamento del Sistema de Seguridad Pública de Juárez, informó el gobierno municipal de Ciudad Juárez mediante un comunicado.

"El dictamen aprobado adiciona los artículos 50 y 93 apartado B del Reglamento del Sistema Municipal de Seguridad Pública. Al artículo 93, que establece los requisitos de ingreso y permanencia en las instituciones, se le agregó la fracción XI que establece: someterse a la programación de evaluaciones psicológicas permanentes".

Además, la medida busca garantizar el cumplimiento de los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

Los integrantes de las instituciones de Seguridad Pública municipal tendrán que participar en los proyectos de salud mental que se establezcan, indicó el gobierno local.

“Se trabajará en la salud mental de los elementos de Seguridad Pública, porque su trabajo es de alto riesgo y de alto estrés como agentes preventivos en una ciudad complicada y en su turno pueden vivir eventos duros, difíciles y traumáticos”, dijo el regidor Antonio Domínguez Alderete.

Hace una semana, el gobierno municipal implementó un operativo de seguridad para frenar la ola de inseguridad que azota esta ciudad del norte de México.

Desde que comenzó el 2022 a la fecha, se han registrado 277 asesinatos en la ciudad chihuahuense. A mediados de abril, fue asesinado el primer comandante de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) en la Zona Noroeste.

Ante tal situación, la gobernador de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, presentó estos días la llamada Plataforma Centinela, un operativo que contará con una inversión de 200 millones de dólares para frenar la delincuencia.