En el marco de la crisis de inseguridad por la desaparición de mujeres en la entidad, el poder Legislativo local aprobó reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para incluir el Protocolo Alba, y mejorar las acciones de búsqueda mediante la coordinación entre autoridades, organismos públicos y privados y sociedad civil.
Así, se modifica el Artículo 36 y se añade el capítulo "Protocolo Alba" a la Ley, como resultado de iniciativas presentadas por separado por las diputadas locales Sandra Pámanes Ortiz, de MC; Lorena de la Garza Venecia, del PRI, y Jessica Martínez Martínez, de Morena.
Con ello, se establecen las etapas dentro del protocolo, la conformación de un Grupo Técnico de Colaboración, que determina acciones a seguir en las primeras horas de búsqueda, y que la Fiscalía General de Justicia deberá crear un registro de delitos cometidos en contra de mujeres.
“A la Fiscalía le corresponde elaborar y aplicar el Protocolo Alba", precisa. Además, en los artículos transitorios, se le dan a esa institución 90 días naturales para emitir los lineamientos del Protocolo Alba, y hasta 120 días naturales para instalar el Grupo Técnico de Colaboración.