Sigue el peso al alza; se vende en $19.50 por dólar

La Jornada.- En medio de buenas noticias en China y ante el repunte del precio del petróleo, el peso mexicano arranca la semana apreciándose frente a la divisa estadunidense, por debajo de 19.50 unidades por dólar.

En la apertura, la moneda mexicana gana 0.36 por ciento a su similar estadunidense, para operar en alrededor de 19.4855 unidades por dólar, en un contexto de un mayor apetito por el riesgo.

Mientras que el índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, se deprecia 0.04 por ciento, a 102.12 unidades.

En México, la inversión fija bruta aumentó 2.9 por ciento mensual en marzo, 4.1 por ciento anual; mientras que el consumo privado aumentó 0.7 por ciento en marzo con respecto a febrero (8.5 por ciento anual).

Por otra parte, la producción de vehículos ligeros aumentó 15.2 por ciento anual en mayo.

El petróleo ronda los 120 dólares. Los futuros del petróleo WTI registran un avance de 0.55 por ciento, a 119.52 dólares por barril; mientras que el Brent sube 0.48 por ciento, a 120.30 dólares por barril.

Las bolsas globales avanzan, impulsadas por la reactivación económica en China. Además, el gobierno anunció que las investigaciones en contra de empresas de tecnología están próximas a concluir.

En este entorno, la Casa Blanca planea eliminar las tarifas a productos chinos que implementó Donald Trump, en un esfuerzo por disminuir la inflación antes de las elecciones de noviembre.

Así, los mercados accionarios estadounidenses tienen una apertura positiva de las bolsas, que se ven alentadas por el regreso a la normalidad en China, después de informes de que disminuyen los números de casos de covid- 19.

El Nasdaq sube 1.18 por ciento; mientras que el S&P 500 y el Dow Jones suben 0.95 y 0.60 por ciento, respectivamente.

Esta semana, los inversionistas estarán atentos a la decisión de política monetaria en Europa y de inflación en México (jueves) y Estados Unidos (viernes). Durante mayo siguieron las presiones inflacionarias por el cierre de operaciones en China.

La Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 3.4 por ciento durante la semana pasada, bajando en todas las sesiones. En la apertura, el principal índice accionario mexicano avanza 0.33 por ciento, a 50 mil 842 puntos.

En Europa, las bolsas observan ganancias generalizadas, pese a que en el Reino Unido, el primer ministro enfrentará una moción de censura por parte del Parlamento.

En Asia, los mercados accionarios cerraron con ganancias casi generalizadas. El Nikkei japonés subió 0.56 por ciento, en tanto que el índice Compuesto de Shanghai avanzó 1.28 por ciento.

Se informó que China levantó las restricciones por covid, mientras la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, dijo que levantar los aranceles a las importaciones provenientes de China podría tener sentido.