El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) del cuarto mes del año aumentó 2.9 por ciento en comparación con igual periodo del año pasado.
El comportamiento positivo mensual se explicó por el impulso del sector minero, el cual observó un incremento de 1.4 por ciento frente al tercer mes.
Las industrias manufactureras también avanzaron en abril, pues esta rama creció 1.2 por ciento respecto a marzo.
La construcción, sector que impacta en 185 de 262 ramas económicas, sólo mostró un incremento de 0.5 por ciento mensual, mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final sólo logró crecer 0.2 por ciento.
El avance de la actividad industrial a tasa anual se explicó por el aumento de 4.5 por ciento de las industrias manufactureras.
La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final observaron un crecimiento de 3.2 por ciento frente a abril de 2021, mientras que la construcción aumentó 2.1 por ciento anual.
La minería fue el sector que observó el menor avance, al ubicarse en 0.1 por ciento en comparación con el cuarto mes del año pasado.
Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de Análisis en Grupo Financiero Monex, comentó en su cuenta de Twitter que la producción industrial registró su segundo avance mensual consecutivo y alcanzó el mayor nivel desde enero pasado, por lo que se ubicó 0.1 puntos por arriba del nivel observado en enero de 2020, antes de la pandemia, pero mantiene una diferencia negativa de 4.5 por ciento respecto a septiembre de 2015, máximo previo. “La tendencia se consolida al alza”, dijo.
“El avance de la producción industrial de 0.6 por ciento de abril refleja la fortaleza del sector, que en los últimos 12 meses ha presentado ocho variaciones positivas [no consecutivas]”, agregó.
Subrayó que “con los resultados de abril se observa que, en comparación con los niveles pre-pandemia, el único sector que ya se recuperó es el manufacturero (desde diciembre de 2021)”.
Con cifras originales, en el acumulado enero-abril, la actividad industrial creció 3 por ciento en comparación con igual periodo del año pasado.
En ese lapso el sector de servicios relacionados con la minería ha observado el mayor avance, el cual es de 22.7 por ciento a tasa anual.
La fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón en abril creció 39.8 por ciento en comparación con el cuarto mes del año pasado.
Analistas de Ve por Más comentaron que la producción industrial aceleró su crecimiento en abril, luego de que todos sus componentes se expandieron, aunque destacó a la manufactura porque dio señales de “menos obstrucciones en cadenas de proveeduría”.
“Algunos cuellos de botella en la producción podrían seguir cediendo si China relaja el confinamiento, pero las consecuencias de la guerra en Ucrania ocasionará que se mantenga la escasez y altos costos de ciertos insumos”, apuntaron.
“Aunque la expansión del gasto interno y en Estados Unidos todavía soportan al panorama de la industria, este mostrará un menor dinamismo en adelante, por la inflación y el incremento en las tasas de interés”, añadieron.