Durante la conferencia presidencial, el funcionario detalló que con este paso se inicia formalmente la séptima etapa de inmunización a la población en general. Destacó que se ha mantenido una estrategia que prioriza a los grupos vulnerables y adultos mayores.
Un segundo eje se orientó a las personas con mayores comorbilidades o en condiciones de pobreza y un tercer eje fue atender a ocupaciones fundamentales para el interés público, como es el caso de los maestros.
La campaña también priorizó regiones importantes para el país, como la frontera norte o algunos puertos turísticos, señaló el funcionario.
"A pesar de inquietudes expresadas para que hubiera posibilidades de saltarnos la lógica técnica, fuimos consistentes en no hacerlo. Fue una secuencia guiada para fijar las fechas como fuimos abriendo a los distintos tipos de edad", acotó López-Gatell.
Esta séptima etapa se abrirá paulatinamente a nivel municipal, en instalaciones convencionales de salud y en centros de vacunación especiales.
El funcionario informó, además, que México fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud por incrementar el porcentaje de donación altruista de sangre, que pasó de 5.1 por ciento en el sexenio pasado a 8.1 hacia finales del 2021.
López-Gatell mencionó que administraciones anteriores priorizaron "aventuras empresariales comerciales, con bancos de sangre privados, que es muy adverso para la seguridad sanguínea", por lo que el gobierno actual determinó aumentar la donación voluntaria, "con un control estricto de calidad".
Más adelante, López Gatell precisó que de acuerdo con el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay alrededor de 15 millones de menores de edad entre 5 y 11 años, por lo que con este primer envío de 8 millones de dosis, se podría inmunizar con las dosis a 4 millones.
Agregó que la efectividad del biológico es similar a la que se tiene en adultos, aun cuando está en menor concentración, Sin embargo, explicó que los estudios revelan que en esta edad existen menores riesgos de los efectos del covid que en adultos mayores.
Por otro lado, explicó que se mantienen los contactos para importar la vacuna Abdala, de Cuba, pues existe mucha confianza porque el sistema de salud de la isla es uno de los que mayor reconocimiento y avance tiene en América Latina.
Precisó que Cuba aplica la vacuna a partir de los dos años, aunque a nivel mundial no ha habido estudios para los menores de cinco años. Destacó que el mayor riesgo en estos rangos de edad está en los recién nacidos, pero se va reduciendo conforme crecen.