Se trata de los robots BD Rowa, una tecnología innovadora que reduce los costos hasta en 28 por ciento el tiempo dedicado a la colocación del producto en anaquel y en 33 por ciento el lapso invertido en su búsqueda.
“Además, incrementan en 7.3 por ciento las ventas y en 6.9 por ciento los tickets de compra; garantizan 14 por ciento más espacio de exposición de producto”, de acuerdo con Julio Duclos, vicepresidente y director general de BD México, Caribe y Centroamérica al inaugurar BD Rowa.
Se busca, dijo, hacer más eficientes los procesos de dispensación en la farmacia, pero también mejorar la atención del cliente; aumentar la eficiencia, optimizar la seguridad y ampliar el acceso a la atención de la salud.
“La farmacia del futuro será una realidad en el país”, dijo ante los encargados de Pey Pharma, una de las cadenas de farmacias más importantes en el norte de México y que ya implementó BD Rowa Vmax+Prolog.
Se trata de un robot de 13 metros de largo que no solo almacena y dispensa medicamentos, sino que también hace que los procesos sean más sencillos, fiables y eficientes gracias a que cuenta con inteligencia artificial.
La instalación se logró con el soporte de Apotheka América, empresa especializada en el diseño e implementación de equipos, robots, mobiliario y tecnología en farmacias, hospitales y almacenes.
Opera mediante un brazo mecánico que ordena los productos en el interior del robot, maximizando la capacidad de almacenaje efectivo y optimizando el espacio.
“La llegada de estos robots es un paso más hacia la modernización y automatización de las farmacias en México” explicó Juliano Da Silva Modesto, gerente del negocio de Dispensación de Medicamentos en BD.
El robot de BD cuenta con una interfaz que conecta sus propios sistemas con los de la farmacia y sus controladores de flujo materiales, integrando en forma estandarizada los procesos de almacenamiento y dispensación.
De esta manera, se facilita el control del inventario y de caducidad de productos. Asimismo, permite una mejor alineación de las actividades comerciales relacionadas con el cliente y las de soporte operativo.
Aunado a lo anterior, disminuir el tiempo de espera, eliminar errores en el surtido de su receta y disponer de mayor atención por parte del dependiente del establecimiento. "Sin duda, es algo que va a favorecer a los consumidores mexicanos, pero también a las farmacias”, agregó.
Julio César Salgado Cuevas, gerente de Proyectos y Cuentas Especiales en Apotheka América, indicó que el mercado mexicano de farmacias de retail está muy receptivo a la adopción de soluciones tecnológicas que apuntalen su productividad y estrechen su relación con el cliente.
A la fecha se han instalado más de 10 mil robots BD Rowa en 53 países. Más de 100 equipos están en Latinoamérica; de éstos, 90 se encuentran en Argentina y el resto en mercados como Chile y Brasil, que recientemente lanzaron la tecnología y donde los dueños y encargados de farmacias están satisfechos con sus beneficios. Ahora toca a México.