Este jueves se tiene programado un encuentro entre el canciller y el presidente, Luis Arce, donde el tema principal será el impulso de un mercado latinoamericano de litio que incluirá Argentina, Chile, Perú pero que tendrá en México y Bolivia a sus principales actores.
"Vamos a comentar desde luego de la cooperación en materia de litio, para la electromovilidad que viene hay tres minerales clave: cobre, cobalto y litio. Como sabemos Bolivia es uno de los países que tiene uno de los mayores depósitos, reservas, de litio en el mundo. México también va a participar, el presidente López Obrador ha estado promoviendo que así sea", informó por medio de un video que subió a sus redes sociales.
Ayer, en una entrevista con medios de comunicación en el Palacio de Minería previo a partir primero hacia Perú y luego a Bolivia, el canciller aseguró que la gran meta es lograr crear dicha alianza de litio.
"Como ustedes saben, Bolivia es uno de los países que tiene una de las reservas más grandes mundo, y es un diálogo que nos importa y nos interesa. Si América Latina se coordina, Argentina, Chile, Perú, Bolivia y México, tendríamos más del 65% del litio de todo el mundo, o sea es uno de los minerales estratégicos para el futuro (...) lo que queremos es la coordinación internacional; lo de México ya está hecho, pero queremos avanzar para eso que ya había platicado el presidente López Obrador con el presidente Arce, de Bolivia", detalló en sus últimas horas en México previo a iniciar su gira por el sur del continente.
En otro orden de ideas, esta mañana en un video grabado desde la habitación del hotel donde se hospeda en La Paz, capital de Bolivia, el canciller destacó que, en su opinión, dicho país simboliza la dignidad latinoamericana.
El canciller recordó que la relación diplomática entre Bolivia y México data de hace 190 años, añadió que dicha relación alcanzó su pico cuando el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador le concedió el asilo al ex presidente boliviano Evo Morales en 2019 tras su renuncia después de unas fallidas elecciones denunciadas como fraudulentas por la OEA, lo que detonó un estallido social que dejó 37 muertos.
Finalmente, Ebrard destacó que en la actualidad el presidente, Luis Arce -considerado el heredero político de Morales- está logrando un buen crecimiento económico, por lo que, adelantó que México busca estrechar los lazos con Bolivia.