El presidente Andres Manuel López Obrador plantea que EU regrese a México dinero y bienes decomisados a criminales

Milenio.- El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que el gobierno de Estados Unidos regrese a México el dinero y bienes decomisados a criminales que los hayan sustraído del país, ya que son bienes que le pertenecen a los mexicanos.

"Es un asunto que se ha planteado al gobierno de Estados Unidos que lo que se sustrae de México, el dinero que es de México que es producto de estas actividades ilícitas o de actos de corrupción debe regresarse al país".

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el Presidente dijo que dicha gestión la está llevando a cabo la Secretaría de Relaciones Exteriores porque no "estamos de acuerdo a que confisquen los bienes, incluso, si entregan bienes les reducen las penas y son bienes que pertenecen al pueblo de México".

En este sentido, el jefe del Ejecutivo informó que se están abriendo carpetas de investigación en el país para que primero se atiendan esos casos y que las autoridades sentencien a los responsables de los delitos ante de ser extraditados.

"Al mismo tiempo tenemos convenios de extradición con otros países y tenemos que cumplir también con esos acuerdos y hay un procedimiento que se sigue y estamos actuando de manera estricta, no hay acuerdos extrajudiciales o acuerdos políticos acerca de que haber ahí tienes o detuvieron a un delincuente que nosotros queremos nos lo mandas, eso no porque llegó a suceder así por un tiempo por cuestiones del tipo político, eso no, tiene que haber apego a la legalidad y se tienen que cumplir los procedimientos establecidos".

Ya que hay casos como el de Caro Quintero que tiene amparos en los juzgados del Poder Judicial, donde, "creo que uno de ellos tiene que ver con no aceptar la extradición".

"Lo que sí quiero decirles es que no hay nada al margen de la ley y nadie por encima de la ley, es decir, no hay impunidad. Hay un auténtico estado de derecho se cuida eso", afirmó.