En una ceremonia ejecutada en el campo militar número 1, mandos de la dependencia, así como de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, pasaron revista de entrada a este cuerpo especial, que inicialmente estará conformado por un estado de fuerza de 492 elementos.
Entre las tareas en que apoyará esta nueva unidad de la Guardia Nacional destacan la participación en labores ministeriales, como el cumplimiento de órdenes de aprehensión y de cateo, traslado de reos de alta peligrosidad, operativos contra la delincuencia organizada, y rescate de personas privadas de la libertad.
Además de operaciones en zonas urbanas de alta incidencia delictiva, búsqueda y neutralización de explosivos y materiales químicos y biológicos; así como brindar seguridad en eventos especiales, diplomáticos y reuniones de alto nivel, entre otros.
Durante la ceremonia, el general Rodríguez Bucio indicó que es importante contar con esta nueva área de la institución que está integrada por personal especializado para operaciones que requieren precisión y contundencia en materia de seguridad.
“Es importante y necesario disponer de una fuerza especial en las instituciones de seguridad pública, una unidad integrada con personal altamente adiestrado que posee gran capacidad física, anímica y moral para actuar en circunstancias por más adversas que se presenten.
“Es muestra del empeño y la determinación de esta institución de seguridad pública para contribuir al resguardo y seguridad de los mexicanos. Esta nueva unidad cuenta con casi 500 efectivos y se constituye con mujeres y hombres que poseen un adiestramiento especial que les permitirá cumplir misiones que demandan rapidez, precisión, contundencia y habilidades especializadas”, dijo durante su discurso.
Además, encomendó a los integrantes de la FERI a conducirse con valor durante las misiones que sean asignados, así como a mantenerse cercanos a la ciudadanía durante el cumplimiento de estas.
“Hoy ustedes empiezan a escribir la historia de esta nueva unidad de la Guardia Nacional, por ello les invito a que en toda misión o tarea asignada se conduzcan con valor y sensatez, con lealtad a México y con absoluto respeto a los derechos fundamentales de las personas. Manténganse cercanos a la ciudadanía con la convicción de protegerlos ante cualquier riesgo, en cualquier momento y en cualquier circunstancia”, apuntó.