CanSino revive industria de las vacunas en México

Milenio.- Después de 23 años, la producción de vacunas en México vuelve a tomar rumbo, pues la firma china CanSinoBIO logró un acuerdo con la mexicana Drugmex para hacer la molécula para combatir el covid-19 en Querétaro.

Esta se convertirá en la primera vacuna cien por ciento producida en el país contra la enfermedad, pues se generará el principio activo y no lo importarán.

AstraZeneca realiza desde 2020 la operación de terminar y envasar la molécula que se produce en Argentina en la planta de Laboratorios Liomont en el Estado de México, mientras el proyecto Patria del gobierno federal, que hace el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), sigue en estudios.

“En México hay muy pocas empresas que fabrican vacunas, lo cual nos hace tener dependencia de otros países. Estamos convencidos que existe la tecnología, capacidad productiva y personal calificado para poder abastecer las necesidades no sólo del mercado nacional, sino de todo Latinoamérica”, dijo Jorge Palomino, director de Drugmex.

En 1990, México fue uno de los siete países del mundo autosuficientes para elaborar todas las vacunas del Programa Ampliado de Inmunizaciones. A su vez, el gobierno asumió políticas nacionales y compromisos internacionales destacables en la materia.

Sin embargo, todo eso cambió para 1999, cuando la administración de Ernesto Zedillo decidió dar autonomía jurídica y financiera a la Gerencia General de Biológicos y Reactivos, que fue renombrado como Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), la cual apostó a la importación más que a producir.

Incluso el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell acusó que en los últimos 18 años se dejó en un total abandono a esta empresa del Estado y también hubo una escasez de vacunas en 2018.

“Drugmex fue la primera empresa en Latinoamérica que logró realizar el fill and finish de la vacuna contra el covid, lo cual demuestra que contamos con la infraestructura y personal calificado. Actualmente nuestro equipo continúa capacitándose para estar a la vanguardia, realizamos inversiones en nuestras instalaciones para poder ampliar el portafolio de vacunas para el país”, comentó Jorge Palomino.(Boletín)