Conapred pide a escuelas respetar el libre desarrollo de la personalidad de alumnos

Milenio.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) señaló que las escuelas deben respetar los derechos a la educación y al libre desarrollo de la personalidad de 487 niñas y niños que fueron discriminados por su aspecto físico durante el regreso a clases presenciales.

El organismo señaló que entre el 3 de enero y el 15 de agosto pasado la Jefatura de Departamento de Orientación recibió dicho número de casos relacionados con alumnos de primaria, secundaria, preparatoria y universidades.

Mediante un comunicado de prensa, el Conapred explicó que durante las clases a distancia los jóvenes “decidieron dejarse crecer su cabello o pintárselo de algún color distinto, por lo que, con el regreso a las clases presenciales se han presentado restricciones a sus derechos, motivadas por su apariencia física”.

El consejo dijo que del total de casos, 236 corresponden a escuelas públicas estatales, 36 federales y 27 privadas; mientras que en otros 116 casos no se especifica el tipo de plantel, por lo que las autoridades siguen atentas en espera de que las víctimas brinden datos adicionales y en otros 72 casos los estudiantes abandonaron el proceso de queja.

A pesar del alto número de quejas presentadas, solo cinco fueron atendidas por existir competencia legal del consejo y cumplirse los requisitos señalados en la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación.