Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó que el proceso promedio del séptimo mes del año fue de 820 mil 128 bpd, 15 por ciento más que 711 mil 758 bpd en junio, y 29 por ciento más de los 636 mil 895 bpd de julio del año pasado.
Pese al repunte, la cifra sigue estando lejos del millón de bpd que el Gobierno y la estatal esperan lograr hacia fines del año, mientras que la producción sigue en alrededor de 1.7 millón de bpd también lejos de la meta de 1.9 millón de bpd para 2022.
Por su parte, las exportaciones de crudo -mayormente Maya- se incrementaron en 3 por ciento en el séptimo mes del 2022 frente al mes previo para ubicarse en 1.06 millón de bpd, pero 9.5 por ciento menos que en julio del 2021.
Hace unos meses, Pemex y el Gobierno dejaron de lado un anunciado plan divulgado a fines del 2021 para reducir drásticamente las exportaciones de crudo para procesar más localmente y producir los combustibles que el país requiere.
Entonces, el director general de la gigante estatal, Octavio Romero, afirmó que la compañía planeaba exportar sólo 435 mil bpd de crudo en 2022 y cesar los envíos al exterior a partir del 2023, como parte de un plan del Gobierno para elevar la producción de gasolinas y reducir las costosas importaciones.
Pero este año, el Gobierno decidió seguir exportando alrededor de un millón de bpd para aprovechar el alza de los precios del petróleo tras la guerra de Rusia en Ucrania, e imposibilitado porque las refinerías locales no pudieron aumentar su procesamiento y producción de petrolíferos.
Así, Pemex ha seguido importando grandes cantidades de gasolinas, gas natural, gas licuado y diesel, que en julio totalizaron 861 mil 300 bpd, 8.4 por ciento más que en junio de este año pero 35 por ciento más que en julio del 2021.
Por su parte, la producción de petrolíferos aumentó 24 por ciento en julio respecto a junio, lideradas por un aumento del 29 por ciento de gasolinas y de 16 por ciento en combustóleo.
El Gobierno dice que espera lograr la "soberanía energética" al agregar la producción de la refinería en construcción en Dos Bocas -que expertos aseguran no iniciará hasta 2025 pese a que los funcionarios dicen lo hará en 2023- y con la de Deer Park, en Texas.