Desde hace dos años, 170 especialistas de 51 instituciones de diferentes áreas de la medicina elaboran el banco de casos y reactivos en el Centro de Formulación de Reactivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En un comunicado conjunto la secretaría de Salud y la Sedena explicaron que las sedes para la aplicación del examen son Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; León, Guanajuato; Puebla, Puebla y Hermosillo, Sonora.
Las dependencias explicaron que hay diversas medidas de seguridad en la realización de los exámenes y que expertos desarrollaron el software para la administración y el resguardo de los reactivos, que permite albergarlos en un servidor, así como para la generación de las seis versiones del ENARM, el cual está encriptado.
Los casos y reactivos de las seis versiones fueron aleatorizados de manera computacional y a partir del pasado 9 de septiembre, en las instalaciones del CME se realiza la carga de los exámenes cifrados en los dispositivos que se utilizarán en todas las sedes.
Personal de la Sedena está a cargo del traslado y la entrega en todas las sedes de los dispositivos que contienen los exámenes que están resguardados hasta el momento de su aplicación. Estos instrumentos contienen diversos mecanismos de seguridad, tanto física como electrónica, que garantizan el acceso hasta el día de la prueba.