FGR cumplimenta orden de aprehensión contra mando militar por caso Ayotzinapa

Once Noticias.- La Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó una orden de aprehensión contra el general José “R”, a quien se le acusa de ordenar la muerte y desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

El mando militar fue detenido el miércoles cerca de las 16:00 horas, en Ciudad de México, por elementos de la Policía Federal Ministerial, quienes lo presentaron ante los juzgados militares de la prisión del Campo Militar Número 1 “A”, donde fue internado desde las 18:30 horas.

Fuentes militares, confirmaron que el general fue notificado del auto de formal prisión. Previamente se le practicaron exámenes médicos en el hospital de zona de la puerta 7 del Campo Militar.

Indicaron que durante la madrugada de este jueves fueron ingresados más militares a la prisión del Campo Militar Número 1, también vinculados con el caso Ayotzinapa y cuyas entidades aún no se dan a conocer.

Hasta el momento, el general José “R” es el segundo militar detenido por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La FGR notificó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que un juez federal giró 20 órdenes de aprehensión contra mandos y tropa de los batallones 27 y 41 de infantería, probablemente implicados en la desaparición de los normalistas.

Esto con la finalidad de que la Sedena procediera a localización e identificación de los efectivos militares señalados en las investigaciones de la Comisión de Acceso a la Verdad y Justicia del caso Ayotzinapa.

El general José “R” se desempeñaba como comandante del 27 Batallón de Infantería de Iguala, a donde se habría ordenado que se llevaran los restos de los estudiantes.

Hasta antes de su captura, ocupaba el rango de general brigadier, al cual fue ascendido en 2015, todavía durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, según un documento firmado por el mismo expresidente y el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

El pasado 18 de agosto, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, dio a conocer las conclusiones sobre la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, entre los que subrayó la colusión y participación de las autoridades de distintos niveles de gobierno con la policía y la organización criminal Guerreros Unidos.

Al momento se han liberado cuatro órdenes de aprehensión contra elementos del Ejército Mexicano. Al momento se han ejecutado tres de ellas. Hay 3 detenidos entre ellos el comandante del 27 Batallón de Infantería cuando se suscitaron los hechos en Iguala”, informaba Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad del Gobierno Federal durante la conferencia matutina en Palacio Nacional esta mañana del 15 de septiembre.