México propondrá a Alicia Bárcena para presidir el BID

La Jornada.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves que propondrá a su compatriota Alicia Bárcena, ex jefa de la Cepal, para dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en lugar de Mauricio Claver-Carone, destituido de su cargo esta semana.

Los gobernadores del BID votaron el lunes la remoción de Claver-Carone, el único presidente estadunidense en los más de 60 años de historia de la entidad, después de que una investigación mostró que tuvo una relación íntima con una subordinada.

"Es una mujer excepcional, muy preparada, con muy buenas relaciones con todos los gobiernos (…) si se requiere una gente recta, profesional, conciliadora, ahí está (Bárcena)", dijo López Obrador en su habitual rueda de prensa diaria.

Bárcena abandonó a principios de año la jefatura de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) -un organismo dependiente de la ONU donde estuvo desde 2008- y el Senado mexicano la había ratificado recientemente como nueva embajadora en Chile.

Claver-Carone negó el lunes las acusaciones de comportamiento inapropiado y anunció que emprendería acciones legales contra el banco, la institución financiera de desarrollo regional más grande de este tipo.

Creado en 1959, el BID tiene 48 países miembros, de los cuales 26 son miembros prestatarios en la región, y tiene como meta mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a las naciones que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad.