México no permitirá producción de maíz amarillo para consumo humano

Milenio.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México no optará por importar maíz transgénico, porque no se saben de los daños a la salud que puedan ocasionar, además de que esos granos son nativos de nuestro país. Asimismo, destacó que se impulsará la producción de maíz blanco y no permitirán que el amarillo se produzca para consumo humano.

"México es el país del maíz, aquí surgió el maíz como el cacao y tenemos muchísimas variedades de maíz nativo y lo que tenemos que hacer es mejorar esas variedades y no optar por importar maíz transgénico, no sabemos los efectos, los daños que se ocasionan a la salud y no se trata de solo lo mercantil y el comercio, no, la salud de nuestro pueblo".

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el Presidente señaló que se está impulsando la producción de maíz blanco, porque México es "autosuficiente y no se va a permitir que se use maíz amarillo para el consumo humano, tenemos que seguir produciendo maíz blanco".

El mandatario federal mencionó que en Sinaloa, Jalisco, Tamaulipas y Chiapas se tiene un plan para producir alimentos, como el caso del frijol, donde ya se logró la autosuficiencia porque se fijaron precios de garantía.

Sin embargo, recalcó que el país está buscando la autosuficiencia alimentaria, que en México se produzca lo que se consuma, así como lo que está sucediendo con los energéticos, donde se pretende en no aumentar los precios, ya que, "nos pega la inflación en los alimentos y tiene que ver fundamentalmente con importaciones".

"Con este desajuste en las cadenas de producción que se han originado por la pandemia y la guerra (...) el precio del transporte marítimo que se ha ido arriba (...) Entonces pues toda esta crisis está dejando muchas lecciones, creo que la principal es que busquemos ser autosuficientes".