Conversación con Biden, afectuosa y respetuosa: Presidente López Obrador

La Jornada.- La conversación telefónica que tuvo con su homólogo estadunidense Joe Biden fue “afectuosa y respetuosa”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tres fueron los puntos tratados: la relación económica-comercial, migración y seguridad; y la próxima cumbre de líderes de América del Norte, que se realizará en diciembre en México, sin fecha aún definida, y a la que se sumará el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Ayer, en la mañanera, el mandatario mexicano fue interrogado sobre el intercambio telefónico que sostuvo la tarde del martes con el jefe de la Casa Blanca. “Fue muy buena entrevista, muy afectuoso el presidente Biden, muy respetuoso, agradecido de las buenas relaciones que hay entre nuestros gobiernos”, explicó López Obrador.

En el diálogo, dijo, se destacó que México se ha convertido en el principal socio comercial de Estados Unidos; mientras en el tema migratorio, el mexicano le mostró su acuerdo por el hecho que Washington haya decidido brindar 24 mil visas humanitarias para venezolanos y ampliar a 65 mil los refrendos temporales de trabajo para centroamericanos y mexicanos.

“Él (Biden) está muy consciente que debe haber migración por deseos de superación, por gusto, que no sea obligatoria, que no sea por falta de oportunidades en los lugares de origen, que no sea por falta de trabajo, por violencia. Por eso estamos insistiendo que se invierta en planes de desarrollo. Ayer se habló de este tema”, expuso el tabasqueño desde la región militar 77, en esta capital, donde se realizó la conferencia.

En seguridad, agregó, hablaron del tráfico de armas, las estrategias para combatir el fentanilo y otras drogas sintéticas, y sobre una campaña binacional –propuesta por el mexicano– que se emprenderá para disuadir el consumo de esas sustancias ilícitas.

Como parte de las actividades de la cumbre de líderes de Norteamérica, López Obrador informó que estarán presentes las esposas de los tres mandatarios: Beatriz Gutiérrez, Jill Biden y Sophie Grégoire Trudeau. Esto, para “que además de tratar todos estos temas podamos tener una convivencia más familiar”.

El canciller Marcelo Ebrard dio más detalles del diálogo entre López Obrador y Biden: “Respecto al tono y naturaleza de la conversación, dan cuenta de un momento de mucha cercanía de ambos presidentes, de un muy buen momento en la relación bilateral”.

Presente en la mañanera, Ebrard refirió que la Casa Blanca aceptó el planteamiento de México de avanzar hacia la regulación de la movilidad laboral y humanitaria, a fin de que existan maneras de acceder a esos permisos sin necesidad de emprender la riesgosa ruta migratoria y correr el riesgo de ser enviados a México bajo el llamado Título 42 o deportados.

Reiteró que el procedimiento para que los venezolanos accedan a las visas humanitarias se da en línea, desde su país y cumpliendo una serie (considerable) de requisitos.(boletín)