En Chiapas, reportan afectaciones en 40 casas e inundaciones por lluvias

Milenio.- Un total de 40 viviendas resultaron afectadas por lluvias y encharcamientos durante la madrugada en la zona norte de Chiapas, informó la Secretaría de Protección Civil del estado.

 

En el municipio de Pichucalco, 30 casas presentaron daños por el desbordamiento del arroyo Chalatengo, mientras que en otros diez domicilios del municipio de Ixtapangajoya, en el ejido Nuevo Poblado Llanos Morelos, el agua llegó hasta 40 centímetros.

Derivado de las recientes lluvias en la zona, por la entrada del frente frío número 10, varias familias fueron evacuadas a un refugio temporal en la casa ejidal, para garantizar su integridad física. Hasta el momento, no se han reportado personas lesionadas ni pérdidas humanas. En el municipio de Tecpatán, elementos de Protección Civil realizaron un recorrido para detectar afectaciones, donde reportaron derrumbes y colapso de la superficie de rodamiento en los tramos Tecpatán-Emiliano Zapata, Tecpatán-Francisco León y Tecpatán - Isla y Yomonó - Río Blanco.

Autoridades retiraron árboles caídos tras las lluvias en Chiapas. | Especial Mientras que en Palenque, la Guardia Nacional, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), realizaron el retiro de árboles colapsados sobre el tramo Palenque – Zona Arqueológica, a la altura del kilómetro 6.5, los cuales obstruían el paso vehicular y cables de energía eléctrica. Debido al incremento en el nivel del Río La Sierra por las precipitaciones, la Secretaría de Protección Civil realizó la evacuación preventiva de tres familias del municipio de Ixhuatán.

Hasta anoche, elementos de Protección Civil de Ixhuatán, en coordinación con la CFE y personal de los gobiernos municipales aledaños, continuaron con los trabajos para restablecer el servicio de energía eléctrica, derivado del colapso de un poste en el km 121+300 del tramo Pichucalco-Escopetazo.

 Por su parte, integrantes de Protección Civil del municipio El Bosque realizaron trabajos de atención con la extracción de material pétreo sobre el tramo carretero Puerto Cate - Huitiupán en el kilómetro 8+900. En el municipio de Mezcalapa se llevó a cabo el retiro de material pétreo, con el fin de reducir riesgos de accidentes por las lluvias que se han presentado. Finalmente las autoridades advirtieron a la población tener cuidado en las playas de Chiapas, ya que se prevén olas de uno a dos metros de altura por Mar de Fondo.