Cumplirá Presidente López Obrador con fallo de la Corte; enviará terna para Cofece

La Jornada.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que cumplirá con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual emplazó al mandatario a enviar al Senado sus propuestas para ocupar las vacantes en la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), luego que el pleno del organismo se encuentra incompleto desde el año pasado.

No obstante, refrendó su desacuerdo con la existencia de organismos de este tipo, y los calificó como instrumentos para proteger el modelo establecido en gobiernos anteriores.

“Vamos a cumplir con el mandato de la Corte, y vamos a enviar la terna. Yo no estoy de acuerdo con lo de la Cofece, porque es un organismo que defiende a empresas particulares, no defiende a las empresas públicas, no defiende al pueblo. Son de estos instrumentos que se fueron creando para proteger el modelo privatizador que se impuso durante el periodo neoliberal”, expresó en su conferencia de prensa diaria.

A la vez, insistió que “si no hay posibilidad de que se desmonte todo este andamiaje, protector de intereses creados, que eso sería lo mejor, lo ideal, si no hay condiciones, aunque no se descarta que a futuro lo puedan hacer, pues hay que cumplir con lo que ordena Corte, el Poder Judicial, y es lo que voy a hacer”.

Sobre las propuestas, apuntó que no tiene perfiles definidos, ya que son “los que mandan, porque hasta eso, ni los conozco, es que ya me mandan creo que cinco (propuestas), y de ahí tengo que mandar uno, primero”.

Comparó este proceso con los que vivió al inicio de su gestión en los que se definieron integrantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y en el Instituto Nacional Electoral (IFT).

Sobre el caso de la definición en el IFT, relató que tras recomendar una opción, “me mandan a decir un grupo económico que no estaban con la propuesta porque ese señor trabajaba, o estaba al servicio de otro grupo”.

En tanto, en el caso del INE, aunque es un tema que “resuelve el Congreso”, le preguntaron su opinión y “me llevaron una lista como de 50 , ¿cuántos años llevo yo en la lucha política? Pues ya bastantes años, y no conocía más que a uno de 50, y la experiencia que tenía dije ‘éste es el único que conozco’, porque me pidieron mi opinión, y dije éste era comunista y se volvió panista, éste ya nos traicionó pero por lo menos le ha de haber quedado algo ahí de decencia; (Pero) no, no le quedó nada, me equivoqué”.

Al insistir en la necesidad de revisar a los organismos autónomos, agregó: “Entonces son de las cuestiones que van a quedar pendientes hacia adelante para que los que vengan, vean si eso ayuda. Preguntarle a la gente si estás de acuerdo, crees que es bueno para el país tener estos organismos, o utilizamos los recursos para otra cuestión. Pero no se puede todo, eso sí, es bastante lo que hemos hecho y lo que nos falta todavía, faltan 22 meses para que lo celebren los adversarios”.

López Obrador calificó a los organismos de este tipo como “otro gobierno” creado para acaparar funciones de la administración pública, además de ser costosos, ya que representan gastos de mil millones de pesos al año.