Consumo privado en México aumentó 0.2% en octubre; liga cuatro meses al alza

La Jornada.- La compra de bienes y servicios por parte de las familias en México, con excepción de vivienda y bienes de lujo, registró un aumento mensual en octubre, impulsado por el crecimiento de los servicios.

De acuerdo con el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (Imcpmi), el cual dio a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el consumo privado registró un aumento en términos reales de 0.2 por ciento durante octubre frente al mes inmediato anterior, cuando registró un crecimiento de 0.3 por ciento, con cifras desestacionalizadas para hacer comparables los periodos, logrando así cuatro meses consecutivos al alza.

Impulsado por un mayor dinamismo en los servicios, con un crecimiento de 0.7 por ciento, pese a la caída de bienes importados de 1.8 por ciento, el consumo privado en el país siguió creciendo aunque con pasos más modestos, en medio de inflación y tasas de interés más elevadas.

El consumo de bienes y servicios en el país está 3.2 por ciento arriba de enero de 2020, antes de que estallara la crisis sanitaria por la pandemia.

En octubre de 2022, con cifras desestacionalizadas y a tasa anual, el Imcpmi desaceleró marginalmente su avance de 5.9 a 5.8 por ciento de septiembre a octubre pasados. A su interior, el gasto en bienes de origen importado creció 13.2 por ciento, luego del avance anual de 18.6 por ciento en septiembre; el gasto en bienes y servicios nacionales creció 4.6 por ciento en octubre con respecto al mismo mes de 2021 (el de los servicios creció 7.5 por ciento y el de los bienes, 1.9 por ciento).

Con cifras reales, el Inegi precisó que el consumo privado reportó un crecimiento de 7.1 por ciento durante el periodo enero-octubre de 2022, con respecto al mismo lapso de 2021, sobresaliendo el gasto en bienes importados, con un alza de 15.7 por ciento; en donde los semiduraderos aumentaron 28.3 por ciento y los duraderos 22.7 por ciento en los primeros 10 meses del año pasado. El consumo nacional, sin un efecto estadístico, se incrementó 5.9 por ciento.