Once detenidos por ataque a Gómez Leyva, ligados a célula criminal: FGJ

La Jornada.- Los 11 detenidos por su presunta vinculación con el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, eran integrantes de una banda delictiva dedicada al narcomenudeo, extorsión y el sicariato, informaron la titular de la Fiscalía General de Justicia, Ernestina Godoy y el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García.

Ante la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, detallaron que entre los aprehendidos durante los 12 cateos realizados durante la madrugada, de manera simultánea, en las alcaldías Iztacalco, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e Iztapalapa se encuentra el líder del grupo, identificado como Pool Pedro “N”.

En las diligencias, realizadas en casas de seguridad, se encontraron armas y drogas, así como gorras con las siglas del cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, aunque los funcionarios aclararon, que hasta el momento no se tienen evidencias de que pertenezcan a dicha organización, por lo que se les ubica como una “célula criminal local”.

Godoy afirmó que con esta acción se desarticuló dicha banda y que además se aseguraron cinco motocicletas y automóviles, entre ellos, el vehículo Seat negro, que ejerció de muro durante el ataque al periodista perpetrado el pasado 15 de diciembre, en el cual iba Pool Pedro “N”.

Agregó que los detenidos fueron llevados a la Fiscalía General de Asuntos Relevantes acusados por los delitos configurados en flagrancia, como narcomenudeo, en tanto se trabaja en la configuración del de homicidio en tentativa.

Al respecto, la titular del ejecutivo local resaltó que la investigación continua por lo que no se descartan mas detenciones, además de determinar las causas del atentado, por lo pronto, dijo, se tiene a los autores materiales.

En ese sentido, Omar García, precisó que de los 11 personas aseguradas, se tiene evidencias de que seis estuvieron en el lugar de los hechos y participaron en el seguimiento de las actividades de Gómez Leyva. Aunado a ello, la investigación indica que además de una motocicleta y el auto Seat, en el ataque participaron al menos otros dos vehículos.