Presenta el volcán Popocatépetl 94 exhalaciones, dos explosiones, un sismo y tremor

Milenio.-El volcán Popocatépetl presentó en un lapso de 24 horas un sismo volcanotectónico, dos explosiones, casi dos horas de tremor y un total de 94 exhalaciones que estuvieron acompañadas por columnas de vapor de agua, gases y ceniza.

De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de este martes 24 de enero, la actividad registrada por el coloso se mantiene dentro del parámetro del Semáforo Volcánico Amarillo Fase 2, ante lo cual, continuarán las exhalaciones, el tremor, las explosiones y la emisión de ceniza haca comunidades cercanas de los estados de Puebla, Morelos y el Estado de México.

“En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 94 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, otros gases volcánicos y ceniza”, detalla el reporte.

El organismo científico dependiente de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) destacó que se registraron dos explosiones menores, una de ellas moderada; y un sismo volcanotectónico con magnitud 1.2, actividad que no representó riesgo para la población.

De manera adicional, los sistemas de monitoreo registraron 108 minutos de tremor, es decir, 1.8 horas de movimientos característicos del coloso por el paso de magma.

El tremor es una señal sísmica continua y rítmica que generalmente precede o acompaña a las erupciones volcánicas y está asociado al movimiento de magma o de otros fluidos magmáticos al interior del conducto volcánico.

“Se contabilizaron 108 minutos de tremor de baja amplitud, siendo 80 de alta frecuencia y 28 del tipo armónico, dos explosiones menores, una moderada y un sismo volcanotectónico ocurrido ayer a las 22:29 hora local, con magnitud 1.2”, añade el informe.

Luego de la actividad registrada en el coloso, el Cenapred reiteró la recomendación de no ascender al cráter del volcán toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

“Al momento de este reporte se observa una leve emisión de vapor de agua y gases volcánicos”, añade el informe del organismo científico.

Ante la probable caída de ceniza, el Cenapred llamó a cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular y cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Para las próximas horas, se espera que en el volcán Popocatépetl continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia; se presenten lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; y existe posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Por último, el Cenapred llamó a que se mantenga el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés, y llamó a las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos; y a la población se le recomienda elevar la atención a los avisos de las autoridades de su localidad y se exhorta a no acercarse al volcán, y mucho menos al cráter.