SSPC envía a grupos antisecuestro a combatir extorsión

Milenio.-Ante el incremento de las extorsiones en el país, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) determinó asignar al combate de este delito a unidades de la Coordinación Nacional Antisecuestro, informó la titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, reconoció que las extorsiones han tenido un “alza importante”, como es el caso de Michoacán, en donde ayer la empresa Media Group de telecomunicaciones denunció la destrucción de sus equipos por oponerse a pagar derecho de piso.

O en Sonora, donde se han dado a conocer videos de grupos de la delincuencia que golpean a las víctimas que no pagan derecho de piso.

“Los compañeros que han estado dando seguimiento al delito de secuestro y que han tenido buenos resultados y detenciones, ese grupo de compañeros y las unidades antisecuestro también atiendan o ahora atiendan, dado que tienen menos casos de secuestros, la situación de extorsión y cobro de piso en el país, estamos en esa coordinación para que nos ayuden a indagar”, subrayó.
De acuerdo con cifras oficiales presentadas en La Mañanera, desde principios de 2022 la extorsión ha tenido una tendencia al alza. Incluso, se rompió el récord desde que se mide este delito, al registrar mil 142 casos en junio del año pasado.

Sobre el caso de la empresa Media Group, la secretaria explicó que fue un tema que se trató en el gabinete de seguridad federal y se acordó reforzar la seguridad en esas zonas. Por lo tanto, llamó a los afectados a presentar una denuncia para dar seguimiento de manera más ágil al caso.

 En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la extorsión es uno de los delitos donde se tienen incrementos en el último año, y más en estados como Michoacán, donde dicha empresa resultó afectada.

“Es lo que tenemos, aquí es, tenemos un incremento, estamos muy conscientes de esto, lo estamos atendiendo. En Michoacán hay muchos problemas de extorsión, he estado allá y me lo han denunciado”, remarcó.
Apenas la semana pasada, el subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio anunció la detención en Los Mochis, Sinaloa, de Vicente “N”, El 15, líder de una banda señalada de extorsionar taxistas y, a aquellos que no cumplían con el pago, eran golpeados con una tabla.