Hay carpetas de investigación contra García Luna, informa Presidente López Obrador

La Jornada.-En el marco de las audiencias en Nueva York dentro del juicio contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad del gobierno de Felipe Calderón, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en México hay también carpetas de investigación pero no contra el ex presidente, sino contra García Luna.

Al reiterar su postura de ir hacia delante ya que lo fundamental es la no repetición y acabar con la corrupción, expresó que, además de los procesos judiciales, también hay un tribunal popular que aplica castigos y condena a quienes gobernaron en el periodo “neoliberal”.

“Nosotros no perseguimos a nadie, repito, no es mi fuerte la venganza. Y también hay un tribunal popular y la gente está muy consciente del daño que ocasionaron quienes gobernaron durante el periodo neoliberal. Este también es un castigo, es una condena. Ellos a lo mejor nunca pensaron que iba a haber un despertar ciudadano, una revolución de las conciencias, porque la verdad no son palabras, no es retórica, no es demagogia: antes, los corruptos ni siquiera perdían su respetabilidad”, señaló.

Consultado en su conferencia de prensa matutina sobre el tema, López Obrador recordó que desde su toma de protesta propuso una consulta ciudadana para que la población decidiera sobre un posible juicio contra ex presidentes. Aunque de manera mayoritaria la gente votó por abrir juicios, no se alcanzó el porcentaje que demanda la ley para comenzar un proceso judicial, recalcó.

“Yo en varias ocasiones he expresado que no es mi fuerte la venganza” y lo más importante es ver hacia adelante, y que no se repitan los casos del periodo neoliberal, así como “cortar de tajo la corrupción”, agregó en la “mañanera” de este lunes.

"Existen carpetas de investigación pero no en contra del presidente Calderón, sino de García Luna. Hay, ya lo mencioné, incluso una denuncia del gobierno de México en Florida por cerca de 700 millones de dólares, atribuida a él, a su grupo, eso está ahí, y también la Fiscalía tiene abiertas investigaciones. Sin embargo, creo que las autoridades están esperando el resultado de este juicio de Nueva York”, aseveró el jefe del Ejecutivo federal.

A la vez, ponderó que obras como el Tren Maya no podrían realizarse con el régimen que prevalecía en sexenios pasados. “Ahora no hay corrupción y el presupuesto rinde, alcanza”. La corrupción, añadió, “no hay que combatirla sólo por razones de índole moral, que es importante, también hay que combatirla para ahorrar y liberar fondos para el desarrollo”.

En tanto, “si va a haber castigo o no va a haber castigo, eso corresponde a las autoridades. Nosotros hemos presentado algunas denuncias porque también no podemos quedar como cómplices, pero son las autoridades autónomas las que tienen que resolver”.

Volvió a plantear que en el juicio hay tres posibles escenarios: que es inocente; que sí está implicado García Luna y recibió sobornos pero lo desconocía Calderon -“que es la segunda hipótesis que no debe de descartarse, porque si el que gobierna no le importa mucho cómo se mueven sus servidores públicos, como actúan, si no están pendientes, y si además les gusta el halago, pues los van envolviendo”-, o que García Luna es responsable y contaba con el apoyo de Calderón, pero se pronunció por no adelantarse y esperar la conclusión del proceso.

—¿Considera que hay elementos para enjuiciar a García Luna, en todo caso, aunque sea en México, se debe seguir una investigación?- se le preguntó.

—Sí claro, y está abierta. Hablé ahora de departamentos (que tenía) en Miami, en Florida”.

De igual forma, expuso que periodistas o comunicadores que también cuentan con propiedades en el país vecino deberían explicar el origen de los recursos para su adquisición.

Concluyó que el juicio contra García Luna, que se reanuda este lunes tras las primeras audiencias desarrolladas la semana pasada, es un caso importante porque tiene que ver con la corrupción que imperaba en México.