Se ha logrado reducir el rezago de vivienda de 9.5 a 8.5 millones: Meyer

La Jornada.- Aunque el rezago habitacional se concentra en el sur y sureste del país, de acuerdo con las cifras de 2020, en los gobiernos anteriores se priorizaron las acciones de subsidio para vivienda en otras zonas del país.

Tras modificarse la política en este renglón, “hemos podido reducir el rezago entre 2018 y 2020 de acuerdo con el INEGI, de 9.5 a 8.5” millones de viviendas, informó Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Recalcó que “la tendencia es a la baja, no se había visto una reducción del rezago en 20 años”.

Al presentar un informe dentro de la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el funcionario federal expuso que la política en materia de vivienda en la actual administración se basa con tres principios: que es un derecho no un producto mercantil, delimitar las zonas de rezago y el mecanismo para atenderlo.

La mejor forma que hemos encontrado es con autoproducción con apoyos y créditos directos, agregó.

En su presentación, detalló que había una distorsión entre la oferta y la demanda a nivel nacional, por lo que se ha modificando el otorgamiento de los subsidios de vivienda, ya que se concentraban en el parte norte del país, pese al rezago en el sur.

En total, se han concretado 9 millones de acciones, encabezadas por los créditos del Infonavit con 1.8 millones; la Sociedad Hipotecaria Federal con medio millón; la Comisión Nacional de vivienda con 314 mil y el Fovissste con casi 200 mil acciones. La mayor parte con apoyos de autoproducción.

Por su parte, Edna Elena Vega Rangel, subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Sedatu, dijo que se han otorgado 314 mil 605 subsidios para vivienda en los últimos cuatro años, lo que representa una inversión de 25 mil 894 millones de pesos, que beneficiaron a personas en mil 133 municipios de todas las entidades del país.

César Buenrostro Moreno, vocal ejecutivo del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), apuntó que para el presente año se perfila que el se otorguen entre 59 mil y 70 mil créditos, que representan 55 mil 511 millones de pesos.

Subrayó que el órgano de gobierno de este instituto acordó una inscripción continua, por lo que los trabajadores podrán solicitar un crédito en cualquier momento del año en lugar del proceso mediante sorteo.

Mientras que Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), indicó que desde 2019 se estableció el programa Infonavit sin fronteras, para permitir a los migrantes en Estados Unidos pagar el crédito de algún familiar con el envío de sus remesas.

Con ello, en cuatro años el Infonavit ha recibido 492 millones de pesos de pago de financiamientos, y se están pagando desde el país vecino 10 mil viviendas en México.

Hoy se dictaminará una reforma a la ley que permitiría a los migrantes contar con Seguro Social y acceder a créditos hipotecarios, añadió.

Además, al cierre de 2022, el Instituto ha recuperado 24 mil 493 viviendas abandonadas en 254 municipios, mediante un programa que implica enfrentar juicios iniciados desde administraciones anteriores, y lo cual ha implicado cancelar subastas de cartera y juicios masivos impedían las reestructuras.

Como parte de las subastas de cartera, en las que perdían las instituciones, en el sexenio pasado 20 mil casas se vendieron a terceros, lo que generó al Infonavit pérdidas por 260 millones de pesos. Si bien parecían acciones legales, era un daño a un fondo al fondo de los trabajadores, concluyó.