El veredicto de culpable a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública de Calderón, por los delitos de narcotráfico y crimen organizado causó no sólo la cancelación de la ponencia de Calderón, sino el aplazamiento sine die (sin plazo) de sus cátedras, confirmó el Instituto a La Jornada, al asegurar que, de producirse, “no sabemos si serán públicas o a puerta cerrada”.
El acto se celebró en el salón María del Valle Inclán, del Círculo de Bellas Artes de Madrid, y asistieron dirigentes de la derecha española, catedráticos, empresarios y diplomáticos latinoamericanos.
Calderón consiguió su visa de residente en España gracias a que Aznar lo contrató como catedrático del instituto. La intención es que el Instituto Atlántico de Gobierno obtenga influencia en círculos latinoamericanos de la política, el empresariado, medios de comunicación, la academia y la cultura. Para ello, Calderón iba a aportar su experiencia como ex presidente conservador y defensor del neoliberalismo.
Desde la sentencia de García Luna, Calderón no ha participado en ningún acto público. Se le vio por última vez el sábado el pasado en la fiesta del cumpleaños 70 de Aznar, en el Teatro Real de Madrid.
El jueves, Calderón publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que da entender que se reunió en Londres con el ex presidente de Colombia Iván Duque, pero esa cita fue hace dos días, según las redes sociales de su par.