Durante su conferencia, el mandatario aseveró que México ha incrementado sustancialmente sus controles para enfrentar la introducción de fentanilo y otras sustancias para elaborar drogas químicas, entre las que destacó la decisión de que la secretaria de Marina controle los puertos y la secretaria de la Defensa Nacional las aduanas fronterizas.
Reconoció que en su momento estas decisiones propiciaron la renuncia del ex secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriu, quien le externó su inconformidad porque ello implicaría la militarización del país. Explicó que discreparon de criterios y aún cuando respetó su posición, se adoptó esta decisión porque era responsabilidad presidencial buscar mayor control en estas áreas, porque antes "los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas estaban tomados por la delincuencia, se aplicaba el principio de plomo o plata".
López Obrador consideró que fue una determinación acertada porque "hemos podido decomisar mucha droga en puertos, incluso en las aduanas marítimas y terrestres se han incrementado los ingresos. Está funcionando bien. Además Marina con Cofepris trabajaron para ordenar la importación del fentanilo, que viene fundamentalmente de Asia".
Sin embargo, aseguró que aún cuando congresistas estadunidenses acusan a México de no hacer lo suficiente para controlar el tráfico de fentanilo a Estados Unidos, dijo que esta sustancia no sólo proviene de México, sino también de Canadá e incluso se introduce de manera directa a Estados Unidos desde Asia.
Señaló que esta distorsión de responsabilidad solo a México ha propiciado incluso que se anuncien iniciativas legislativas para que el ejército estadunidense pudiera intervenir en México para confrontar a las bandas criminales que trafican con esta sustancia, lo cual "nunca jamás lo permitiremos".
Aseveró que se lanzará una convocatoria a la comunidad médica y científica en México para analizar la posibilidad de que se sustituya el uso de fentailo por otras sustancias y prohibir la importación legal de fentanilo para uso médico.
"Aunque tenemos el control sobre el ingreso con usos médicos de todas al estar prohibido ya no habría ninguna posibilidad de que pudiese importarse y lo sustituimos por otros analgésicos a ver si esto es viable. Con el compromiso de que todo lo que entre de manera ilegal y por contrabando será combatido". De proceder, solicitaría que en Estados Unidos se realizara una medida similar para prohibir en la región el uso de dicha sustancia para uso médico.
Acusó que las autoridaes estadunidenses no están haciendo lo suficiente para desalentar el consumo de drogas entre los jóvenes. "Este es un asunto de las dos naciones, los dos gobiernos. No es culpar al vecino, es ver la paja en el ojo ajeno y lo la viga en el propio
"¿Cómo combate a los narcotraficantes distribuidores de droga en Estadoa Unidos? ¿Cuánto decomisan? ¿Qué están haciendo para que los jóvenes no opten por la droga? ¿Qué están haciendo las autoridades? ¿La DEA qué hace? ¿Por qué el jefe de la DEA en México se vinculó con narcotraficantes y lo único que hicieron fue destituirlo? Pasó de noche la noticia. Esto no es de maniqueísmo, de buenos y malos, es una forma muy simplista, ramplona, superficial de ver un problema".
López Obrador sostuvo que México tiene su estrategia que prioriza la atención a las causas y dar mayor oportunidad a los jóvenes, buscando controlar el consumo de drogas porque eso aceleraría más la violencia y los homicidios, aun cuando se trate de enfrentamientos entre ellos.
Sin embargo, esto pasa por no permitir corrupción e impunidad, "nada de venta de plazas, nada de García Lunas, no aceptar un narcoestado como existió y cooperar con Estados Unidos, para este que no entre droga por la frontera de México".
Alertó que esta postura de cooperación con Estados Unidos no debe mal interpretarse. No quieran que eso sea lo primero. Seguir cooperando por cuestiones humanitarias, por solidaridad pero no vamos a ser nosotros sus empleados y no nos van a venir a decir te vas a dedicar únicamente a esto. Somos soberanos e independientes".
López Obrador lanzó: "no vamos a someternos a sus estrategias y menos a estrategias fallidas, cómo le vamos a dejar el manejo de la seguridad a la DEA si han demostrado que no pueden o no ha habido buenos resultados en el combate a la droga. No, y nosotros sí vamos avanzando, estamos reduciendo el número de homicidios. Somos libres, soberanos".