Senado entrega reconocimientos a binomios caninos que apoyaron en terremoto de Turquía

Milenio.-Balam, Orly, Eco, Nico, Tardío territorio, Teología Barato, Biosfera, entre otros, fueron algunos de los binomios caninos que formaron parte de la Misión Rescate en los terremotos del 6 de febrero pasado en Turquía y Siria.

En el Salón de la Comisión Permanente, la promotora del evento, Sansil de León Villard, coordinadora de la bancada de Encuentro Social, recordó a la perrita Frida, fallecida el 15 de noviembre pasado y a Proteo, que murió en cumplimiento de su deber durante el rescate de sobrevivientes y víctimas en esas naciones ubicadas en el Asia occidental.

Refirió que Proteo participó con sus compañeros humanos en distintas misiones de ayuda humanitaria y del Plan-DN-III.

La legisladora por Chiapas dijo que el can estuvo presente en Ecuador, tras el sismo de abril de 2026 y en Guatemala un año antes y durante su labor permitió localizar a muchas personas con vida.

En septiembre de 2017, Proteo participó en las labores de rescate tras los deslaves registrados en Chiapas. Días después, se integró al equipo de búsqueda y rescate tras el sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México.

Mencionó que las pérdidas de Proteo y Frida “dejaron un gran dolor en el país. Pero, sus logros son una inspiración para los próximos integrantes de las unidades de búsqueda y rescate”.

Reconoció que en Turquía el apoyo brindado por estos binomios de tres instituciones: las secretarías de Defensa Nacional, de Marina y la Cruz Roja, permitió salvar vidas humanas.

En el evento participaron también el senador de Morena, Félix Salgado, presidente de la Comisión de Defensa Nacional y Verónica Delgadillo, senadora de Movimiento Ciudadano.