"El año pasado (la industria) cerró con 15 por ciento de crecimiento y este año será 18 y el año que viene 20 por ciento de acuerdo a nuestro cálculo", indicó el presidente de la cámara.
El crecimiento que registrará la industria para este año estará impulsado principalmente por el nearshoring y la instalación de Tesla y BMW en México, para lo cual se requerirá una mayor demanda de manufacturas de aluminio.
Por su parte el vicepresidente de la cámara, Julio Martínez, añadió que de enero a septiembre de 2022 México recibió 5 mil 440 millones de dólares en inversión extranjera directa relacionada con el sector de aluminio.
"La industria ha venido creciendo a dos dígitos y es algo que no tiene precedentes. Lo puedes observar en la gráfica desde 1999 prácticamente y la tendencia cambió en 2008 todavía a ser más dinámica y se espera que siga creciendo todavía más. Como comentamos el nearshoring implica que la oportunidad y la derrama sea aún mayor", dijo.
En conferencia de prensa para anunciar el Segundo Foro Internacional del Aluminio, Julio Martínez dijo que la industria de fabricación de productos de aluminio representa alrededor de 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México y sus posibilidades de crecimiento en los próximos años son enormes, según las tendencias actuales del mercado.
"Se espera un crecimiento considerable de las más de 12 mil unidades económicas dedicadas a la transformación y comercialización de productos de aluminio”, explicó.
Francisco Beltrán añadió que un reto importante para la industria es el T-MEC, ya que se exporta a Estados Unidos mil millones de dólares diarios, por lo que buscan participar de una forma eficiente llevando a las PyMes a que se profesionalicen y puedan tener la oportunidad también de exportar.
"En industria aeroespacial no tenemos ningún solo proveedor en México, todo lo que se surte en esta cadena aeroespacial, el 90 por ciento viene de la importación de empresas extranjeras de Canadá y Estados Unidos que tiene certificaciones aeronáuticas", abundó.
El presidente de la Canalum, comentó que otro reto es el reciclaje el aluminio, ya que al ser un material 99.9 por ciento reciclable, se tiene que mejorar la calidad de los reciclados, así como expandir el mercado a otras regiones como Europa y el sur de América.
Agregó que otro reto es el precio del aluminio, el cual a tenido un incremento debido a la especulación, por lo que en años previos se registraron precios no vistos, aunque ahora de ya estabilizado.
"Es un tema de especulaciones, compran todo el inventario y eso hace que el siguiente año el precio se vaya para arriba", concluyó.