Congreso de Nayarit aprueba consultas a pueblos originarios

La Jornada- Legisladores del Congreso de Nayarit aprobaron en Sesión Pública Ordinaria iniciar la consulta a los integrantes de los Pueblos Originarios Wixárika, Na’ayeri, Meshikan y O’dam, que tienen su residencia en los municipios de Acaponeta, Huajicori, Del Nayar, La Yesca y Ruiz, principalmente; así como en la capital nayarita.

En un comunicado se detalló que en la consulta a los Pueblos Originarios "se garantizará un diálogo respetuoso a su cultura, lengua, identidad, tradición oral, su forma de decidir e integrar un proyecto desde la concepción de desarrollo de sus comunidades".

Precisó que en la primera etapa a iniciar en mayo, se efectuarán los acuerdos para la logística necesaria, y durante los siguientes cuatro meses el resto del desarrollo, hasta lograr la recopilación de las propuestas y opiniones de las comunidades Wixarika, Na’ayeri, Meshikan y O’dam.

La 33 Legislatura que preside la diputada morenista Alba Cristal Espinoza Peña, aprobó el acuerdo para el proceso de consulta que se realizará de mayo a septiembre del presente año.

La Presidenta del Congreso local destacó que "es un parteaguas a nivel nacional de cómo podemos escuchar, por fin, realmente la voz legítima y directa de los Pueblos Originarios, para poder darles ese respaldo, ese eco y esos reclamos de justicia social que tanto han pedido”.

Los diputados locales consideraron necesario que en el desarrollo de cada etapa se tenga la presencia de traductores e intérpretes certificados y/o prácticos de los cuatro pueblos originarios de Nayarit.