En un comunicado se detalló que en la consulta a los Pueblos Originarios "se garantizará un diálogo respetuoso a su cultura, lengua, identidad, tradición oral, su forma de decidir e integrar un proyecto desde la concepción de desarrollo de sus comunidades".
Precisó que en la primera etapa a iniciar en mayo, se efectuarán los acuerdos para la logística necesaria, y durante los siguientes cuatro meses el resto del desarrollo, hasta lograr la recopilación de las propuestas y opiniones de las comunidades Wixarika, Na’ayeri, Meshikan y O’dam.
La 33 Legislatura que preside la diputada morenista Alba Cristal Espinoza Peña, aprobó el acuerdo para el proceso de consulta que se realizará de mayo a septiembre del presente año.
La Presidenta del Congreso local destacó que "es un parteaguas a nivel nacional de cómo podemos escuchar, por fin, realmente la voz legítima y directa de los Pueblos Originarios, para poder darles ese respaldo, ese eco y esos reclamos de justicia social que tanto han pedido”.
Los diputados locales consideraron necesario que en el desarrollo de cada etapa se tenga la presencia de traductores e intérpretes certificados y/o prácticos de los cuatro pueblos originarios de Nayarit.