Arturo Castillo Loza, presidente de la Comisión Temporal del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, aseguró que el INE tiene como prioridad “garantizar la integridad y la confiabilidad de la Lista Nominal de Electores y que aquellas personas que auténticamente solicitaron su registro para votar desde el extranjero puedan subsanar sus registros”.
El consejero Castillo Loza recalcó que desde que se emitieron las notificaciones, los mexicanos en el extranjero podrán enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para solicitar la aclaración de su situación registral.
INE detecta irregularidades o inconsistencias en la firma
El consejero Arturo Castillo Loza dijo que la segunda revisión de las solicitudes fue por la preocupación de consejerías y partidos políticos por el incremento de registros de mexicanas y mexicanos en el extranjero con credencial para votar tramitada en México.
En la revisión de 42 mil 436 solicitudes, la mayoría con credenciales tramitadas en México, resultó la improcedencia de 39 mil 724, de las cuales, mil 830 tenían irregularidades o inconsistencias en la firma, es decir, presentan rúbricas ilegibles, fotocopias en lugar de firma autógrafa o falta de coincidencia con la firma de la credencial.
The video player is currently playing an ad. You can skip the ad in 5 sec with a mouse or keyboard
Castillo Loza aclaró que si alguna persona no alcanza a hacer su aclaración, o bien, se le pasa el tiempo, se le complica y no es procedente su aclaración, podrá votar con la credencial de elector en sedes consulares y, en territorio nacional, en casillas que les correspondan o especiales.
La Consejera Carla Humphrey sostuvo que el INE tiene que garantizar la confiabilidad del Padrón Electoral, “que cada persona emita un voto y que las personas que se registraron para votar desde el extranjero sean precisamente ellas y ellos los que determinaron que quieren votar desde el extranjero”.
“Lo que queremos garantizar es que cada persona que haya decidido votar desde el extranjero y que cumpla con estas condiciones pueda hacerlo, estamos hablando justamente de esta vía, estos canales, hasta el 5 de mayo, para que se pueda normalizar la situación de las personas que se registraron para votar desde el extranjero”.
Humphrey dijo que ya comenzó un seguimiento personalizado a estos 39 mil 724 casos, justamente para señalarles en concreto cuál es el documento o cuál es la situación que tendrían que subsanar cada uno de estos mexicanos y mexicanas.