Indicó que la reforma que se quiere aprobar en el Congreso de la Unión, pretende reparar el daño que las reformas de los ex mandatarios mexicanos Ernesto Zedillo y Felipe Calderón causaron a los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), al recortarles su pensión.
López Obrador destacó que esta reforma no intenta afectar el dinero de los trabajadores para su retiro, sino garantizar que cuenten con el 100% de su salario como pensión en su retiro.
“¿Qué estamos nosotros planteando? Que se constituya un fondo compensatorio para que el trabajador al final reciba el 100 por ciento de su salario”,
explicó el mandatario.
Comentó que las Afores se resisten a entregar 40 mil millones de pesos de los ahorros no reclamados por personas mayores de 70 años, los cuales servirán para crear este fondo compensatorio.
“¿De dónde sacar el dinero para ese fondo? Resulta que nos encontramos que las afores tienen dinero, manejan dinero de quienes no han cobrado sus pensiones y ellos administran esos fondos aun cuando ya por ley deberían de entregar esos fondos al Seguro Social y no entregan los fondos, entonces lo que se está ahora discutiendo y queremos que se apruebe, es que las afores entreguen esos fondos para compensar a los trabajadores”,
indicó.
El lunes, con el voto de Morena y aliados, se aprobó en la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, el dictamen para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, por lo que pasó al pleno para su discusión.
Ante las resistencias de bancos y Afores, el presidente López Obrador denunció que se está financiando una campaña sucia contra la reforma en medios de comunicación, así como entre columnistas e intelectuales.
“Pero como ahora se va a votar, está el cuestionamiento sobre el tema y, como diría un conductor de un programa de radio, ‘hay que mentir, hay que mentir, la estrategia es mentir, mentir’. Y otro intelectual, internacionalista: ‘Guerra sucia, guerra sucia’. Pero sobre todo los columnistas que reciben moches de los grandes bancos y de los que manejan las Afores, diciendo que nosotros queremos quitarles las Afores a los trabajadores, cuando es exactamente lo opuesto”, señaló.