Tras la recomendación de la Comisión Nacional de Vigilancia y del análisis de caso por caso sobre las inconsistencias que habían sido detectadas, el instituto ha logrado hacer ajustes en el 62.3 por ciento del total de casos con irregularidades, por lo que 38 por ciento sigue sin posibilidad de votar.
En conferencia de prensa, el consejero Arturo Castillo detalló que “no se han presentado denuncias, pero no se descarta que sigamos haciendo una investigación más profunda para ver si hubo un intento de posible fraude, vamos a seguir investigando cuando termine el periodo de aclaraciones”, especificó.
Por su parte, la consejera Claudia Zavala explicó que de 20 mil 964 casos que la Comisión Nacional de Vigilancia recomendó enmendar y regresarlos a la lista nominal, se incorporaron 18 mil 395, pues se trataban de inconsistencias menores que se pudieron resolver con rapidez.
Dentro de estos más de 20 mil casos, 2 mil 466 fueron los propios ciudadanos quienes aclararon los errores y se procedió a regresarlos a la lista nominal, por lo que quedan pendientes 103 casos de situaciones con errores corregibles por el INE.
En el caso de las 18 mil 760 solicitudes de registro con posibles irregularidades más serias, la consejera señaló que han recibido 10 mil 473 aclaraciones, pero sólo 3 mil 926 ya fueron subsanadas y 6 mil 547 están pendientes, por lo que tienen hasta el 5 de mayo para hacer las correcciones, de lo contrario quedarán fuera para votar en este proceso 2024.