Se registraron temperaturas récord que oscilaron entre los 30 y los 45 grados centígrados.
Según la Comisión Nacional del Agua, en total fueron 15 estados los que registraron temperaturas superiores a los 40 grados.
En Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, el termómetro alcanzó más de 45 grados.
Mientras que en Campeche, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Yucatán, las temperaturas oscilaron entre los 40 y 45 grados.
En el resto del territorio nacional, incluyendo la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, se registraron temperaturas de más de 30 grados.
Por ejemplo, en la capital del país, por segundo día consecutivo, se rompió el récord para un día más caluroso en marzo, con 33.3 grados en la estación de observatorio-Tacubaya.
Las autoridades recomiendan:
usar bloqueador solar,
vestir ropa de colores claros,
no exponerse al sol por tiempo prolongado, así como
evitar comer en la vía pública, ya que los alimentos se descomponen rápidamente, y
sobre todo, mantenerse hidratado.
Cabe señalar que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la línea seca que provoca esta ola de calor durará hasta el lunes; sin embargo, se espera que de aquí a junio, cuatro olas de calor más azoten al país.
No obstante, no todo son malas noticias, ya que los vientos y las lluvias que se registraron la tarde de este sábado en el Valle de México ayudaron a que los niveles de contaminación se disiparan.
Por ello, la Comisión Ambiental de la Megalópolis suspendió la contingencia ambiental, levantando el doble hoy no circula.