El ritmo de avance de la recaudación de impuestos en México se intensificó y superó las expectativas durante los primeros cuatro meses del año, al sumar un monto de un billón 766 mil 612 millones de pesos, lo que representó un incremento de 165 mil 161 millones de pesos en comparación con el mismo periodo de 2023, nivel máximo para un periodo similar.
De acuerdo con datos del SAT, la recaudación cumplió la meta proyectada en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), al superar el 100.1 por ciento; es decir, 2 mil 95 millones de pesos.
“Estos resultados son gracias al compromiso de los contribuyentes por cumplir con sus obligaciones fiscales, tales como la declaración anual del ejercicio de 2023”, resaltó la dependencia encargada de la recaudación tributaria en México.
Así, los ingresos tributarios se han incrementado un 5.5 por ciento en el primer cuatrimestre de este año, encabezados por el impulso del ISR, que en los primeros cuatro meses del año recolectó un billón 33 mil 713 millones de pesos, un crecimiento de 37 mil 412 millones de pesos en retenciones de sueldos y salarios (3.76 por ciento).
Sin embargo, la colecta del ISR estuvo por debajo de los 1.04 billones que esperaba la autoridad fiscal.
Por su parte, las arcas del gobierno federal se embolsaron 453 mil 927 millones de pesos por el impuesto al valor agregado (IVA); los ingresos obtenidos de este gravamen de consumo interno registraron un crecimiento de 39.4 por ciento en términos reales.
Debido a lo anterior, la recaudación del IVA, ante el dinamismo del consumo privado interno, fue superior a los 419 mil 265 millones de pesos que se proyectaba para el acumulado de los primeros cuatro meses del año.
En tanto, el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) registró una recaudación de 209 mil 258 millones de pesos, un crecimiento real de 66.5 por ciento, esto es, 89 mil 88 millones de pesos más en términos nominales respecto al mismo periodo de 2023; aunque lejos de los cerca de 232 mil millones de pesos que estimaron.