Detalló que se registraron concentraciones máximas de ozono de 158 ppb en la estación de Benito Juárez, de 157 Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), y de 155 Pedregal (PED) en la Ciudad de México.
Explicó que durante el día se presenta la influencia de un sistema de alta presión en la región central del país, generando condiciones de estabilidad atmosférica, cielo despejado a medio nublado, radiación solar intensa y temperaturas superiores a los 30 grados centígrados, condiciones que se prevén para esta semana.
La combinación de estos factores propició la formación de ozono, mientras que el viento débil dentro del Valle de México ayudó a su acumulación en varias zonas. Los modelos meteorológicos indican que para el resto de la tarde aún se mantendrán las condiciones adversas para la dispersión de los contaminantes.
Ante ello activó la fase 1 del programa de contingencias ambientales, por lo que mañana deberán suspender su circulación los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2; de verificación 1 cuyo último dígito numérico sea 0, 1, 2, 4, 6 y 8, así como todos los de uso particular con engomado verde y verificación 0 y 00.
Entre otras medidas, en esta fase la Refinería “Miguel Hidalgo” de Tula, Hidalgo, no operará a más del 75 por ciento de capacidad del total de proceso, disminuyendo la capacidad de combustión en calentadores a fuego directo y calderas en plantas de proceso y fuerza. Y se debe dar una reducción del 30 por ciento del consumo de combustóleo en la Central Termoeléctrica “Francisco Pérez Ríos” en Tula, Hidalgo.