Los trabajos de rescate estarán a cargo de ingenieros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), acompañados de las brigadas especializadas que ingresarán a algunas de las galerías restantes y continuarán la búsqueda subterránea.
Las operaciones comenzarán en la galería oeste denominada GWE8, donde se realizarán, simultáneamente, trabajos de reforzamiento del espacio y actividades de búsqueda de indicios biológicos de forma manual y minuciosa.
El personal que ingresará a la mina de carbón ha sido capacitado por la Fiscalía General del Estado de Coahuila “para recolectar materiales biológicos y no biológicos de interés”, que serán posteriormente analizados por la propia fiscalía, puntualizó la CNPC.
La segunda fase será posible desplegar, luego de que los ingenieros de la CFE confirmaron que concluyeron los trabajos preliminares en la entrada de la galería GWE8, “lo que garantiza el ingreso subterráneo seguro de las brigadas especializadas que incursionen para realizar la búsqueda, privilegiando salvaguardar su integridad física”.
Asimismo, Protección Civil señaló que se cuenta con los materiales (marcos de acero y madera, así como malla minera) necesarios para continuar los trabajos previos de reforzamiento de entrada a las galerías del sur —a las cuales se ingresará posteriormente—, de la misma forma que en la galería GWE8. También ya se cuenta con los equipos de ventilación correspondientes.
Además, ante el inicio de la temporada de lluvias, la CNPC indicó que se realiza mantenimiento constante de las obras de drenaje superficial y continúa el bombeo de agua en pozos profundos para retirarla de la zona de trabajos; hasta el momento se ha mantenido por debajo del nivel de piso de galerías, señaló.